• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alexitimia, 1 de cada 10 personas es incapaz de identificar las emociones: puedes sufrirla y no saberlo

A día de hoy no se considera un trastorno, pero se asocia con genética y con traumas que nos han marcado en la infancia y que además podemos sufrir sin saberlo

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:57

Una de cada diez personas padecen alexitimia, una incapacidad para identificar y expresar emociones. Una 'dolencia' que se asocia con genética y con traumas que nos han marcado en la infancia y que además podríamos estar sufriendo sin ser conscientes.

La alexitimia es una condición no muy conocida que proviene del término griego con ese mismo nombre y se traduce como ‘sin palabras para la emoción’, aclara a COPE. es Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional. Aunque se trata de un concepto que aún se está estudiando, se estima que la padecen una de cada diez personas.

Quienes la padecen pueden tener "dificultad a la hora de identificar emociones y sus sensaciones corporales y dificultad por tanto a la hora de expresar y comunicar estados emocionales". Además tienden también a "poner el foco en lo externo en lugar de en su mundo interno y se desenvuelven bien hablando en términos concretos pero no en términos abstractos como son las emociones".

TRAUMAS EN LA INFANCIA

El desconocimiento que existe de esta 'dolencia' imposibilita achacar su aparición a determinadas causas. No obstante "hay datos que indican que algunas personas podrían tener más tendencia a padecer alexitimia por su genética, aunque también se ha asociado a personas que han sufrido traumas, especialmente en la infancia" que "pueden causar cambios en el cerebro que lleven a dificultar el poder sentir e identificar emociones más adelante en la vida". De hecho, la alexitimia "también se relaciona con daños cerebrales en la ínsula, una parte del cerebro que se encarga de las habilidades sociales y las emociones". Además se ha relacionado con algunos problemas mentales como la depresión.

CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE LA PADECE

Entre los síntomas que podrían ayudar a identificar a una persona que sufre de alexitimia, advierte la experta, se encuentran "la falta de capacidad a la hora de identificar emociones y expresarlas, la falta de control de los impulsos, irritabilidad y frustración, confusión e incomodidad, aumento del ritmo cardiaco, falta de afecto, dificultad a la hora de nombrar las emociones o dificultad identificando y entendiendo las emociones que otras personas expresan", explica Ávila.

SUFRIRLA Y NO SABERLO

Puede pasar. Como con cualquier otro rasgo, "la persona que lo padece puede no haberlo identificado y sobre todo, no haberle puesto nombre", señala Ixi Ávila, todo "dependerá del nivel de autoconciencia que la persona tenga". Aún así, reconoce "nunca es buena idea etiquetarse a uno mismo" y por eso, en caso de duda, lo más recomendable es acudir a un profesional. "Con ayuda de terapia se pueden ir adquiriendo herramientas que ayuden a conocer el rasgo e ir poco a poco identificando las emociones".

DISTINTOS GRADOS

Se podría hablar de tres grados; bajo, moderado o alto. "Cuando es un grado más extremo, puede ser difícil de llevar y el proceso terapéutico será más complejo", si bien aunque esta condición no es peligrosa, "puede conducir a problemas interpersonales", cocluye Ixi Ávila.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo