• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco de Jordi Cruz para preparar las mejores patatas fritas: la receta paso a paso

El jurado de 'MasterChef' es muy querido por el público y destaca por sus recetas de cocina

El truco de Jordi Cruz para preparar las mejores patatas fritas: la receta paso a paso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

En muchos platos de cocina, el acompañamiento es una parte esencial. Entre los complementos más comunes encontramos las patatas, bien sean fritas o asadas. Hay quienes las prefieren con ketchup, mayonesa, barbacoa o cualquier otra salsa. Otros prefieren las que ya están envasadas, que son más habituales para comer entre horas. Aquellos que apuestan por una combinación con menos grasa optan por que sean asadas o al horno, o incluso fritas en una freidora de aire, donde apenas hace falta usar aceite.



Hay multitud de recetas para preparar el que es un plato estrella y el favorito de los más pequeños en muchas casas. Por ellos, hasta los chef más reputados tienen sus trucos para preparar las mejores patatas fritas, con su sello de identidad y un sabor y características que las diferencie del resto.

Jordi Cruz, miembro del jurado del talent de cocina de TVE, 'MasterChef', ha revelado la receta que sigue para hacer sus patatas fritas, cuyo ingrediente estrella es el ajo. Entre sus recomendaciones, destaca la utilización de una patata vieja gallega para freír. Además, Cruz recomienda poner las patatas en remojo en agua previamente para lograr que queden más crujientes. Respecto al aceite, el chef se decanta por uno de aceite de oliva normal, sin necesidad de que sea virgen extra, que, si solo se utiliza para las patatas, podremos usarlo en varias ocasiones.

La receta de las patatas fritas de Jordi Cruz paso a paso

Entre los ingredientes de su receta, encontramos las patatas, el aceite de oliva, la sal y el ingrediente estrella y diferenciador, el diente de ajo, el cual recomienda añadir uno por persona. El primer paso es pelar y cortar las patatas. Jordi Cruz opta por un corte en forma de bastón, más o menos regulares entre sí y con un grosor de medio centímetro por patata. El siguiente punto es esencial y es que hay que dejar las patatas, ya cortadas, en remojo. Unos minutos después se sacan del agua y hay que quitar la humedad con un paño. Este paso también es muy importante, ya que no se deben freír húmedas.

Patatas fritas

Fast,Food,,French,Fries,Potatoes,With,Skin,Served,With,Salt


A continuación añadimos sal y a freír. Cruz opta por una sartén que tenga fondo, con abundante cantidad de aceite pero a una temperatura suave. Mientras las patatas se están friendo, aprovechamos para pelar los ajos (un diente por ración de patatas), aplastarlos y añadirlos a la sartén. Para terminar la elaboración, debemos mover las patatas mientras se están friendo para que no se peguen y queden en su punto.

Cuando ya veamos que están flotando, debemos subir la temperatura para que terminen de freírse. Al sacarlas de la sartén, es importante dejarlas escurrir para que suelten el exceso de aceite sobre un papel de cocina. Además, añadimos sal de nuevo una vez que ya estén en el plato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar