• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sales a caminar cada día? Un estudio revela qué hora del día es mejor para hacerlo: "Igualmente efectivo"

Un estudio reciente ha explicado qué momento del día es mejor para dar paseos. Además, a esta hora conseguimos también mejorar el "control glucémico" en personas mayores

¿Sales a caminar cada día? Un estudio revela qué hora es mejor para hacerlo: Igualmente efectivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Durante muchos años se ha hecho muy popular que es necesario dar 10 mil pasos para tener buena salud. Esta práctica aparentemente es saludable, ya que, cuanto más andamos, más ejercicio hacemos. Además, es una actividad que está al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, aún hay quienes no saben cuál es la mejor hora para hacerlo. ¿Por la mañana en ayunas? ¿Después de comer? ¿Por la noche? Lo cierto es que un reciente estudio publicado en la revista Diabetes Care, y liderado por la fisióloga Jingyi Qian, directora adjunta del programa de cronobiología médica del Hospital Brigham and Women's de Boston.

¿Sales a caminar cada día? Un estudio revela qué hora es mejor para hacerlo: Igualmente efectivo

Esta es la mejor hora para salir a caminar, según la ciencia

Un total de 2.416 personas con una media de 59 años participaron en este estudio. Además, tenían diabetes tipo 2. Durante cuatro años se les hizo un seguimiento para medir su actividad física.

"Observamos que 5 minutos de caminata realizados 30 minutos después de cada comida fueron igualmente efectivos que 45 minutos de caminata matutina sostenida para mejorar significativamente el control glucémico de 24 horas en personas mayores con riesgo de intolerancia a la glucosa", explicaron los autores de este estudio.

A unas conclusiones similares llegaron un grupo de investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda. En este caso, quisieron comparar las diferencias entre el sedentarismo ininterrumpido con paseos leves y estar de pie. En este caso fueron participantes mayores de 18 años y evaluaron la diferencia entre todos aquellos que habían estado sentados durante un largo período de tiempo y los que habían interrumpido esos parones con ciertas actividades físicas de una intensidad leve.

¿Sales a caminar cada día? Un estudio revela qué hora es mejor para hacerlo: Igualmente efectivo

"Los paseos intermitentes de intensidad ligera durante todo el día consiguieron una reducción de la glucosa, en un promedio del 17% respecto a los sedentarios", recogieron.

Además de todo esto, este grupo de investigadores aseguró que no es necesario hacer grandes esfuerzos para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Un cardiólogo revela la cantidad de pasos diarios que son necesarios para mantenerse en forma

Aunque andar es bueno, lo cierto es que esta cifra no es la que creíamos. El cardiólogo deportivo, Luis López, ha explicado de donde viene esta creencia.

"El mito de los 10 mil pasos surgió en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, con una campaña publicitaria de cuentapasos", revela. Este mensaje ha calado hasta la actualidad, sin pararse a pensar que esa cantidad se traduce en siete kilómetros. "Hay que hacerlos", apuntaba.

Este "mantra" se ha repetido una y otra vez respecto al ejercicio físico con el objetivo de mantenerse en forma. Sin embargo, la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, realizó un estudio con "la mayor muestra en el campo hasta el momento", en la que participaron 226 mil personas.

Esta investigación desmontó la teoría "a base de rigor científico". Vieron como a los cuatro mil pasos diarios se reducía el riesgo de muerte prematura y a los tres mil, el riesgo cardiovascular. "Lo más importante es que cuanto más camines mejor y si lo haces una hora a día mejor", comentaba López.

PUEDES LEER LA NOTICIA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE