• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes las normas para circular en bicicleta por la ciudad?

A continuación verás una serie de normas que se deben de respetar para circular con una bici por la ciudad

Chico en bicicleta | PIXABAY

Chico en bicicleta | PIXABAY

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 sep 2018

Cada vez son más los que se suman a circular en bicicleta por las ciudades, ya sea como algo recomendable o como un propio hobbie. Pero lo cierto es que se debe de hacer hincapié en la regulación e informar a los ciclistas.

Cabe hacer una diferenciación en función de la edad del ciclista y la vía por la que se circule. De esta manera, los adultos, a partir de los 16 años de edad, no tienen obligación a utilizar el casco cuando circulen en la ciudad. Pero sí lo están cuando salgan del caso urbano. Respecto a los más pequeños y adolescentes -hasta los 16-, están obligados a la utilización del casco en bicicleta siempre, tanto si circulan dentro de la ciudad o fuera de ella. Por tanto, el uso del casco para los ciclistas es obligatorio siempre que se circule por fuera de la ciudad. Sin embargo, existe una excepción, y es que en cuestas arriba de gran pronunciamiento y prolongadas, los ciclistas podrán no utilizar el casco.

EVENTO MENSUAL PARA FOMENTAR BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE NO CONTAMINANTE

CH05. SANTIAGO (CHILE), 01/07/2014.- Ciclistas participan en una bicicletada mensual por las calles de Santiago (Chile) hoy, martes 1 de julio de 2014. El Movimiento Furiosos Ciclistas compuesto por una asamblea de voluntarios organiza una pedalada masiva cada primer martes del mes con el objetivo de fomentar la bicicleta como modo de transporte que no contamina. EFE/Mario RuizMARIO RUIZ

Por otro lado, el uso del chaleco no es del todo obligatorio, pero sí que será recomendable usar una prenda u objecto reflectante en todo momento, en concreto en las situaciones de poca luminosidad (con lluvia, de noche,etc), con el fin de ser especialmente visibles para el resto.

En el caso de darse con un paso de cebra, si se va por un carril en bicicleta, siempre se debe parar, ya que los peatones tienen preferencia. Pero un coche no tiene que pararse delante de un ciclista en un paso de cebra. De hecho, según el Reglamento General de Circulación, no se debe de hacer si se va en bici, aunque hay municipios que lo están regulando poco a poco, a no ser que se baje de la bici y se atraviese andando, como otro peatón.

Otra de las normas, es que todas las bicicletas deben de llevar incorporadas frenos en las ruedas traseras y delanteras, además de un timbre como aparato acústico. También se deben de llevar luces delanteras de color blanco y las traseras deben de ser de color rojo.

ctv-jse-bike-1783498 1920

Es importante, tener en cuenta que la circulación por la acera está totalmente prohibida, ya que las aceras son uso exclusivo para los peatones. De hecho, la multa mínima puede estar en esos casos es de 60 euros y que podría llegar fácilmente a los 10.000 si se da un choque con un peatón.

Con respecto a los semáforos, siempre se deben de respetar, como los vehículos de motor. De lo contrario, el ciclista pagará una multa de unos 200 euros. A la hora de escuchar música se tiene que tener especial cuidado, puesto que no se pueden llevar auriculares mientras se va en la bici. Esto te aísla de lo que hay al rededor y evita también que haya concentración en las señales acústicas.

En el caso de consumir bebidas alcohólicas, no lleves la bicicleta. Si los agentes observan alguna acción extraña con la bici, pueden hacer la prueba de alcoholemia, teniendo de límite los 0,25.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar