Las consecuencias de que caiga un asteroide sobre la tierra: Ya ha pasado

Si un asteroide cayera hoy sobre nuestro planeta ¿qué consecuencias tendría?

Asterioide

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciencia ficción cobra cada vez más realidad. Esta madrugada una nave de la NASA se estrellaba a toda velocidad contra un asteroide para desviar su trayectoria en el espacio, en lo que se considera un primer ensayo para estudiar cómo defender la Tierra de posibles colisiones. Con bastante frecuencia pequeñas rocas espaciales entran y se desintegran en la atmósfera de la Tierra sin causar mayor problema, pero se ha dado el caso de ulguna 'piedra' que ha entrado con especial virulencia e impactado contra la superficie de nuestro planeta.

En el imaginario popular está la película Armageddon, que a diferencia de la misión actual de la NASA buscaba destruir el meteorito, no desviarlo.

EL DAÑO DE UN ASTEROIDE QUE IMPACTA

El asteroide contra el que ha impactado la nave de la NASA no suponía riesgo alguno para La Tierra. Sin embargo, el hecho de hacer la prueba, significa que el riesgo real existe.

Cuando el exastronaura Pedro Duque, era ministro español de Ciencia ya apuntaba en este sentido. Quería que el sector aeroespacial europeo apostara por la ciberseguridad, la tecnología cuántica, los lanzadores y la protección de la Tierra frente asteroides que pudieran suponer una amenaza.

Bien es cierto que aunque mayoría de rocas que entran en nuestra atmósfera, no llegan a atravesarla, hay casos puntuales en los que ha sucedido. El meteorito Chelyabinsk, de unos 75 metros de diámetro, impactó hacer 50.000 años i en la Tierra creando el cráter Barringuer, en Arizona (EE.UU.), de 1,5 kilómetros de diámetro.

Es decir, si un asteroide similar cayera hoy en día en cualquier ciudad el daño sería de enormes proporciones. Pongamos el caso de un asterioide de 500 kilómetros de diámetro, más del doble de Dimorphos, contra el que se ha estrellado ahora la nave de la NASA, que impactara contra la Tierra. En este caso, una simulación del canal de televisión Discovery Channel ha mostrado cómo quedaría completamente destruida ante este hipotético choque.

Según el vídeo, el impacto de un asteroide de 500 kilómetros de diámetro sobre el océano Pacífico levantaría 10 kilómetros la corteza de la superficie. La onda de choque viajaría a velocidades supersónicas. El impacto y la tormenta de fuego que este provocaría rodearía la Tierra y evaporaría toda señal de vida. Nuestro planeta se volvería inhabitable.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

12:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking