• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es la necrólisis epidérmica tóxica, uno de los efectos secundarios que produce el ibuprofeno

El Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos, indicado para tratar episodios febriles, dolores de intensidad leve o moderado

Qué es la necrólisis epidérmica tóxica, uno de los efectos secundarios que produce el ibuprofeno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Es un fármaco que contiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

Este medicamento está indicado para tratar episodios febriles, dolores de intensidad leve o moderado como la migraña, artritis (inflamación de las articulaciones), la artritis reumatoide juvenil, artrosis, inflamaciones no reumáticas y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

La administración de Ibuprofeno puede darse en adultos y en niños. Cabe recordar que la dosis de Ibuprofeno en el caso de los adultos oscila entre los 400 y los 600 mg. "En ningún caso la dosis de Ibuprofeno diaria puede superar los 3.200 mg al día en los adultos", subraya la farmacéutica titular Irene Sánchez de Castro González. Mientras que en el caso de los niños la administración debe oscilar entre los 5 y los 10 mg por kg en un intervalo de tiempo de 6 a 8 horas, con una dosis diaria máxima de 30 mg/kg.

Qué es la necrólisis epidérmica tóxica, uno de los efectos secundarios que produce el ibuprofeno


En cualquier caso se debe administrar la dosis eficazmás baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas. No se aconsejan dosis más altas a los 600 gramos porque al aumentar la dosis aumentan los efectos secundarios que estos traen consigo.

En la actualidad, sin receta sólo puedes adquirir este medicamento siempre que tenga hasta 400 mg, dosis recomendada por los especialistas para el alivio del dolor leve o moderado

Precauciones a la hora de tomar Ibuprofeno:

Según la farmacéutica titular Irene Sánchez de Castro González, "debe vigilarse la administración de este medicamento en aquellas personas que toman sintrom", ya que es un AINE y puede interferir negativamente sobre la salud del paciente. Tampoco se deben mezclar AINES con acetilsalicílico. Por otro lado, no deben tomarlo quienes tomen de forma simultánea medicamentos que alteran la coagulación de la sangre. Al igual que no pueden Aquellos que padezcan la enfermedad de Crohn o quienes sufran de insuficiencia renal grave.

Efectos secundarios

"Entre las reacciones adversas más frecuentes que produce este medicamento se encuentran las molestias gastrointestinales", subraya la farmacéutica. Molestias como náuseas, vómitos, diarrea, ardor de estómago o estreñimiento. Por ello como farmacéutica recomienda que aquellas personas que tomen este medicamento deben protegerse el estómago o incorporar alimentos antes de su ingesta.

En el paciente pueden manifestarse efectos adversos "poco frecuentes como úlceras duodenales, úlceras gástricas, enrojecimiento de la piel", señala la experta.

Qué es la necrólisis epidérmica tóxica, uno de los efectos secundarios que produce el ibuprofeno


CIMA (Centro de Información de Medicamentos) a parte de recoger los efectos secundarios mencionados por la farmacéutica, enuncia también los efectos adversos raros y muy raros, los cuales obtienen esta denominación en función del número de personas que sufren estas reacciones.

Entre los efectos adversos raros se encuentran la desorientación, confusión, depresión, irritabilidad, nerviosismo, vértigo. Y entre los efectos muy raros se encuentra la necrólisis epidérmica tóxica, la cual consiste en erosiones en mucosas y lesiones dolorosas (originadas cuando muy poca sangre fluye por los tejidos).

Por último, cabe destacar que si el paciente sufre algún otro efecto secundario, tras haber tomado este medicamento debe notificarlo en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De esta forma, se realiza un seguimiento para comprobar que existe una relación entre el medicamento y los efectossecundarios sobre el paciente. En caso de que se compruebe la relación entre fármaco y efectos secundarios, se modifica la ficha técnica (dirigida a profesionales) y el prospecto (dirigido a pacientes).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE