• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Síndrome Multisistémico Pediátrico que ha llevado a una niña de 12 años a pasar 17 días en la UCI?

En general son muy pocos los niños que enferman de gravedad de la covid y la mayoría de los diagnosticados con este síndrome se han recuperado

¿Qué es grave Síndrome Multisistémico Pediátrico que ha llevado a una niña de 12 años a 17 días en la UCI?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Este viernes conocíamos que una niña de 12 años que había sufrido una complicación por coronavirus poco frecuente pero muy grave que le provocó un fallo cardíaco fulminante. Se trata del conocido como la SIM-Ped (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), una enfermedad que puede provocar fallos en diversos órganos, entre ellos el corazón. Por este motivo ha tenido que estar ingresada cerca de 45 días, 17 en la UCI pediátrica.

Por lo general la covid genera muy poca sintomatología en niños y adolescentes y las complicaciones son raras, pero las estadísticas no acompañaron a esta pequeña de 12 años, residente en Mallorca, que ha pasado por un calvario con final feliz.

En su caso, ingresó en la UCI por miocarditis -inflamación del músculo del corazón- en estado grave, con fallo cardíaco fulminante sin respuesta al tratamiento.

TRATAMIENTO CON ECMO

Era su única salida, el tratamiento con una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que durante seis días sustituyó la función de su corazón. Todo para que tanto su corazón como el pulmón pudieran descansar mientras la patología de base, provocada por el coronavirus, se iba curando.

Después de seis días de tratamiento con ECMO, logró recuperar la función del corazón y, tras retirarle la ventilación mecánica pudo pasar a planta del Vall d'Hebron. Entonces ya solo presentaba una miopatía -patología que afecta a los grupos musculares- como consecuencia de su previo estado crítico por la COVID, pero fue recuperando su función miocárdica normal.

¿QUÉ ES ESTE SÍNDROME Y CÓMO PUEDE AFECTAR A LOS NIÑOS?

Un estudio realizado el pasado mes de junio por Evelina London Children's Hospital (Reino Unido) y publicado en la revista 'Radiology', advertía que los niños que habían superado la covid podrían sufrir el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C). No obstante, no todos los niños con este síndrome han dado positivo en las pruebas de covid por lo que se está estudiando a fondo la relación entre ambas patologías.

Se trata de una enfermedad inflamatoria poco común pero grave, que puede provocar fallos en diversos órganos, entre ellos el corazón.

SÍNTOMAS

En abril de 2020, el Evelina London Children's Hospital en Londres, Reino Unido había experimentado una oleada de niños con un síndrome hiperinflamatorio multisistémico con un amplio abanico de síntomas que iban desde la fiebre, dolores de cabeza, dolor abdominal, erupción cutánea hasta la conjuntivitis.

Entre todos, la presentación clínica más común en estos niños fue fiebre, que se encuentra en 33 (94%) de los niños, síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea en 30 (86%) de los niños, erupción cutánea (13 o 37%) y conjuntivitis (9 o 26%). Asimismo, 21 niños (60%) estaban en estado de shock.

El estado clínico fue lo suficientemente grave como para justificar el manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos en 24 de 35 niños (69%), de los cuales 7 (20%) requirieron ventilación mecánica y 20 (57%) apoyo inotrópico.

Al igual que la niña mallorquina, dos de los nños requirieron oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), debido a una disfunción miocárdica severa. Las pruebas de laboratorio revelaron que todos los niños tenían recuentos anormales de glóbulos blancos.

El estudio identificaba un patrón con inflamación de las vías respiratorias, edema pulmonar rápidamente progresivo, aneurismas de las arterias coronarias y cambios inflamatorios abdominales extensos dentro de la fosa ilíaca derecha.

Los 35 niños se sometieron a una radiografía de tórax. El hallazgo más común fue el del engrosamiento de la pared bronquial.

Al mismo tiempo, los hallazgos de la ecografía abdominal incluyeron cambios inflamatorios dentro de la fosa ilíaca derecha, con hebras de grasa mesentérica, linfadenopatía y engrosamiento de la pared intestinal, así como líquido libre en la pelvis.

ENFERMEDAD INFRECUENTE

Lo cierto es que la afectación por covid en niños es mínima, "son escasísimos los que están ingresados en la UCI y todos se han recuperado, incluso con cuadros de esta gravedad". "Así que esta capacidad de recuperación hace que podamos estar tranquilos", ha explicado el jefe de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebron, el doctor Joan Balcells.

Pese a que la niña sufría una patología previa, un hipertiroidismo causado por la enfermedad Graves-Basedow, el doctor ha explicado que no está relacionada con el coronavirus ni está considerada un factor de riesgo para que la COVID pueda ser más grave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar