• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué fue de...la toalla de Naranjito

La Copa Mundial de Fútbol de 1982, el único campeonato mundial que se ha celebrado en España, ha pasado a la historia por muchos momentos y cómo no, por su mascota

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:29

Si les preguntamos a la actual generación de jóvenes -la vamos a delimitar entre 17-18 años a 25 años-, por quién fue o qué es el Naranjito, seguro que obtendríamos más de una contestanción pintoresca, pero la mayoría nos remetirían a una fruta o referencia al árbol frutal, nos hablarían de zumo, de comida... Solo unos pocos nos sabrían decir que ese tal Naranjito era una mascota.

Así es, Naranjito fue la mascota de la Copa del Mundo de Fútbol de 1982 que se disputó en España entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año. Un Mundial que tuvo sus más y sus menos. Fue el primero con 24 selecciones participantes. Alemania, Argentina, Brasil e Italia (que se proclamaría campeona del mundo en el Santiago Bernabeu) no defraudaron con su juego. En cambio, la Roja tuvo un papel más bien flojo y una gran polémica porque nuestro portero titular, Arconada lucía medias blancas sin la bandera de España. Tampoco podemos olvidar que se vivió con el temor a un atentado de ETA, de hecho la banda terrorista no paró de asesinar durante la celebración del campeonato mundial, el día de la inauguración asesinó al guardia civil, José Luis Fernández Pernas en Pasajes (Guipúzcoa), el 30 de junio al policía municipal de Baracaldo, José Aybar y el 4 de julio volvía asesinar a otro guardia civil en Navarra, Juan Antonio García González.

Pese a los esfuerzos de la banda terrorista, no pudieron acallar los gritos de ánimo de los aficionados en el Nou Camp, en Sarriá, en el Carlos Tartiere, el Vicente Calderón, San Mamés, Riazor, el Sánchez Pizjuán o la apabullante alegría de los tifosi italianos que abrumó a los seguidores de la Maanschaft, la selección alemana que cayó por un 3-1 en la final que se disputó en el Santiago Bernabeu.

Naranjito hacia la delicia de los niños en todos los campos de fútbol

En todos y cada uno de los partidos, Naranjito se paseó por la banda animando a las distintas selecciones.

Una naranja con la elástica de la selección que se impuso a los tópicos españoles

El 29 de mayo de 1979 Naranjito se convirtió en mascota del mundial de fútbol de España. Esta naranja con el uniforme de la selección haría historia al ser la primera mascota que no era un ser vivo de un acontecimiento deportivo.

Naranjito se impuso a Toribalón y al torero Brindis que, sin duda, eran una evocación a los grandes tópicos que pesan sobre España por la fiesta de los toros.

Con su idea y diseño José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora, de la agencia de publicidad Bellido, ganaron un millón de pesetas al conseguir que su creación fuera elegida entre casi 600 diseños que se presentaron al concurso de la Real Federación Española de Fútbol. “Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial”, cuentan las crónicas de hace 41 años que dijo Martín Pacheco, el padre de Naranjito.

Pero Naranjito no estaba solo, tenía a sus grandes amigos: su novia, Clementina, su gran amigo Citronio, Imarchi, el malvado Zruspa -que iba de negro y llevaba silbato-que contaba con la inestimable colaboración de los Cocos.

Naranjito hasta protagonizó una serie de televisión

Desde camisetas, mecheros o caramelos hasta panderetas y ceniceros ¿qué fue de la toalla para la playa?

Si sus diseñadores ganaron un millón de pesetas al adjudicarse el concurso, los derechos por mercadotecnia alcanzaron los 1.400 millones de pesetas, tan solo en 1982.

Aquel verano de hace casi cuatro décadas había de todo con el naranjito impreso. Desde muñecos hasta camisetas y caramelos, e incluso fue el protagonista de una serie de dibujos animados titulada “Fútbol en acción”, una serie que contó con el asesoramiento de la saeta rubia, Alfredo Di Stéfano y con la narración de Matías Prats.

La pregunta es para los que entonces éramos niños o adolescentes, ¿tuviste camiseta, botas de fútbol, llavero, la famosa toalla de Naranjito? ¿Había en tu casa un cenicero con la naranja más popular de entoces?

Hay quien incluso hoy en día la conserva y en buen estado:

La melancolía y añoranza de otros tiempos como dice este tuitero

Otra prueba de que había de todo, en cualquier tipo de recuerdo podías encontrar a Naranjito

Más de uno extendió durante años la toalla en la playa o, incluso, la siguen luciendo. A Naranjito no le hemos olvidado ni le olvidaremos. Es parte de nuestra historia y sobre todo de aquel 1982, el año del Mundial de Fútbol, de la primera victoria en las urnas de Felipe González y del concierto de los Rolling Stones en el estadio, ya leyenda, del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón. Aquella actuación de los Rolling es considerada el mejor concierto de la que entonces era la mejor banda del planeta en España, porque su espectáculo fue más electrizante y poderoso que la tormenta que cayo aquella noche del 7 de julio sobre Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar