• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue del grupo italiano Ricchi e Poveri?

‘Mamma María’ o ‘Será porque te amo’ fueron parte de la banda sonora de los 80

¿Qué fue del grupo italiano Ricchi e Poveri?

 

Ana Mª Yuste
@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:15

Ricchi e Poveri fue formado en Génova, Italia, en 1967 por Franco Gatti, Angela Brambatti y Angelo Sotgiu y Marina Occhiena. Pero antes de dar su salto musical fuera del país Occhiena decidió abandonar el grupo. Este hecho no detuvo a los italianos que consiguieron no solo triunfar en Italia, sino en medio mundo, siendo el segundo grupo de este país que más discos ha vendido.

Su época de mayor éxito llegó en la década de los 70 y 80. Canciones como ‘Che sarà’ (qué será), ‘Sarà perché ti amo’ (Será porque te amo), ‘Mamma María’, ‘Made in Italy’ o ‘Buona Giornata’ (Buen día) y ‘Se minnamoro’ (Si me enamoro) entre otras. Muchas de sus canciones fueron adaptadas al castellano, gracias a ellos su influencia en España y Latinoamérica fue en incremento.

Hasta algunas de ellas fueron versionadas por otros artistas. La mexicana Thalía lo hizo de ‘Será porque te amo’, al igual que la alemana Diana Sorbello en 2008 y los holandeses Monique Smit y Tim Douwsma en 2011. Sin olvidar ell que realizó José Feliciano de ‘Qué será’. No importa el tiempo que pase, las canciones de Picchi e poveri serán eternas.

El trío italiano también participó en el Festival de Eurovisión en 1978. Representando a su país con el tema ‘Questo amore’ con el cual quedaron en el décimo segundo lugar. Ese año el triunfo fue para Israel y su pegadizo ‘A-ba-ni-bi'.

ctv-jrs-ricchi e poveri casal1

El grupo siguió cosechando éxito pero fue bajando el ritmo de giras y lanzamientos de discos con el paso del tiempo. En 2011 Angela adquiere una granja y la llama ‘La locanda di Mamma María’, la cual cerró 5 años después para centrarse de pleno en la músicas. Un año después lanzaron su último disco en el que reunían las mejores canciones de su trayectoria.

En 2016, y tras 48 años juntos, Franco Gatti decidió retirarse. Aseguró que su edad ya no le permitía seguir el ritmo. Su dos compañeros, Angela Brambati y Angelo Sotgiu, respetaron siempre su decisión y desde entonces solo han tenido palabras de halago para su ex compañero.

Actualmente, Ricchi e poveri sigue en activo y llevan más de 50 años juntos sobre los escenarios. Hace tiempo que no han vuelto a lanzar ningún trabajo pero siguen realizando giras donde cantan los clásicos que les dieron la fama mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar