• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué causa la caída de cabello por estrés? Las soluciones que mejor funcionan

Uno de los factores más comunes para la pérdida de cabello es, sin duda, el estrés

Una persona se toca el pelo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:20

La pérdida de cabello es un proceso que puede llegar a ser frustrante y, en algunos casos, bastante traumático para muchas personas. La alopecia puede aparecer en la vida de hombres y mujeres adultos prácticamente en cualquier momento, sin embargo, existen muchos motivos o factores que la causan.

Uno de los factores más comunes para la pérdida de cabello es, sin duda, el estrés. En una sociedad como la que vivimos en la que la conciliación del trabajo y la vida personal o los problemas económicos son el pan de cada día, es normal que miles de personas en nuestro país se vean afectadas por una caída de cabello provocada por el estrés.

El cabello es, sin duda, uno de los elementos más importantes cuando hablamos sobre imagen y estética, por eso se convierte en un problema bastante importante cuando hablamos de caídas de cabello asociadas al estrés.

Para conocer más a fondo este problema e indagar tanto en las causas como en las soluciones que podemos encontrar frente a la caída de cabello por estrés, hemos consultado al equipo de expertos médicos de IMD. Las clínicas IMD (Instituto Médico Dermatológico) se han convertido, en los últimos años, en toda una referencia para el cuidado de la salud capilar a nivel nacional.

Gracias a ellos, y a su amplia experiencia en este sector, hemos podido conocer en profundidad cuál es la realidad de la caída de cabello por estrés, así como cuáles son las soluciones que cualquier persona podría aplicar para resolver esta cuestión.

Los motivos que estimulan la caída de cabello por estrés

El estrés es uno de los peores enemigos a los que cualquier persona se puede enfrentar a lo largo de su vida. Ya sea por una situación familiar complicada, por un mal momento económico o laboral o por exceso de responsabilidades, el estrés es un problema que puede aparecer en cualquier momento.

Sea como sea, al estar sometidos a altos índices de estrés, nuestro cuerpo reacciona y provoca cambios en nuestro organismo. Uno de los cambios más evidentes es, sin duda, el que afecta al cuero cabelludo y, por tanto, a la caída y al crecimiento del cabello.

En este sentido, numerosos estudios han demostrado que existe una asociación directa entre el estrés y la producción de cortisol, una hormona que dificulta la circulación y debilita nuestros folículos. La producción de esta hormona en la principal causa de caída de cabello por estrés a pesar de que puede seguir patrones diferentes en cada caso.

De igual manera, así sea una alteración psicológica u hormonal, lo que sí está claro es que las causas de la caída del cabello por estrés cuentan siempre con un factor muy personal.

Soluciones para contrarrestar la caída de cabello por estrés

Para poder evitar la pérdida de cabello provocada por el estrés, debemos estar atentos a ciertos aspectos de nuestras vidas que debemos cambiar, además de intentar encontrar soluciones concretas que nos ayuden a frenar la caída y a estimular el crecimiento.

En este sentido, lo mejor es acudir a soluciones médicas profesionales como las que se ofrecen en IMD, dejándose asesorar en todo momento por un equipo de especialistas centrados en conseguir las mejores soluciones para cada caso.

Déjate asesorar por los expertos

Lo principal, antes de pensar en soluciones más concretas, es acudir a un equipo de expertos médicos que nos puedan asesorar en los distintos aspectos que influyen en la pérdida de cabello por estrés. Tanto profesionales de la salud capilar como psicólogos serán una estupenda opción para cubrir todas nuestras necesidades alrededor de este problema.

Así, un buen equipo médico nos ayudará a detectar cuáles son las rutinas o comportamientos que debemos cambiar para evitar la aparición del estrés o qué prácticas diarias debemos abandonar debido a los perjuicios que provocan en nuestro cabello. En este sentido, es verdaderamente importante contar con un asesoramiento personalizado, médico y profesional que nos asegure la atención al detalle sobre nuestro caso concreto.

Aplica soluciones médicas y estéticas

Por suerte, hoy en día contamos con cientos de opciones en cuanto a soluciones médicas que pueden ayudarnos a cuidar de nuestro cabello y a poner una solución fiable frente a la caída del pelo por estrés.

Desde clínicas especializadas como IMD llevan años desarrollando diferentes tipos de soluciones que ofrecen a los pacientes una respuesta a medida a su problema. Entre otras opciones, el equipo experto de IMD al que hemos consultado destaca principalmente tres soluciones como las más demandadas por los pacientes.

En primer lugar, la opción de las pelucas y prótesis capilares indetectables, una solución fija y económica que puede ser de gran utilidad para muchas personas. En segundo lugar, la alternativa de los injertos capilares a partir de tu propio cabello, donde se extrae cierta cantidad de folículos de una zona más poblada para implantarlos de nuevo en zonas donde no haya cabello.

Y, por último, los tratamientos estéticos que favorecen el buen crecimiento del pelo y previenen la caída o consiguen frenarla en gran medida. Aquí destacan la mesoterapia capilar, el láser capilar y el exclusivo tratamiento Vita X Regeneración, que se lleva a cabo en las clínicas IMD y que está específicamente centrado en frenar la caída y estimular el crecimiento del cabello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar