• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los niños no deben tomar azúcar antes del año?

Los padres llevamos la lección bien aprendida y sabemos que antes del año no debemos dar a nuestros hijos azúcar, pero ¿cocemos el motivo?

¿Por qué los niños no deben de tomar azúcar antes del año?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Los padres llevamos la lección bien aprendida, y sabemos que antes del año no debemos dar a nuestros hijos azúcar. A priori podemos pensar en las caries, pero a esa edad aún se insinúan los dientes ¿a qué responde entonces?

Nadie duda de que debemos inculcarles desde pequeños los buenos hábitos alimenticios y que es mejor hacerlo cuanto antes. Lo niños se están formando, al igual que su sentido del gusto y su paladar, que es necesario educar desde bien pequeños en pro de una vida más saludable. Además, no hay que olvidar que los niños no necesitan este sabor añadido, ya que de por sí, los alimentos contienen el azúcar necesario para que trabaje su organismo.

ctv-b9o-shutterstock 451907269

DE FORMA NATURAL EN LOS ALIMENTOS

En este sentido, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerdan que tanto la fructosa de las frutas como la lactosa de los lácteos son azúcares que se encuentran de forma natural en la composición de los alimentos.

Las papilas gustativas se desarrollan entre los seis meses y los dos años

Muchas veces caemos en el error de añadir a las papillas que rechazan los pequeños un poco de azúcar, bien tal cual, echando unas gotas de zumo, o triturando unas galletas. Esto es un error que ne nada les beneficia. Debemos de tener en cuenta que los pequeños desarrollan sus papilas gustativas entre los seis meses y los dos años y que ese periodo resulta vital para ir educando su gusto hacia unos alimentos más sanos y naturales.

En sus primeros mil días de vida pueden adquirir las preferencias por unos alimentos u otros

"La nutrición es importante en estos periodos, incluso en la alimentación de la madre (lactancia), para el desarrollo de enfermedades a largo plazo", según ha explicado Rosaura Leis, profesora titular de pediatría, y especialista del Hospital Clínico de Santiago, a Infosalus.

Leis defiende que a partir del año o de los dos años, se le pueda condimentar un poco la comida. En este sentido, resalta la importancia de que nunca esté en la mesa la azucarera para que uno se sirva. "No deberíamos tener en la mesa estos productos para añadir a nuestro gusto", sentencia.

ctv-lr1-shutterstock 1476583622

RIESGOS

A nadie se le escapa que un exceso de azúcar puede favorecer uno de los problemas actuales, la obesidad infantil. Y el caso de España es especialmente preocupante. Ocupamos el cuarto lugar entre los países europeos en obesidad infantil, según el último informe de la OCDE 'The heavy burden of obesity'.

Un estudio realizado por la Gasol Foundation demuestra que prácticamente un 10 por ciento de los niños de entre 3 y 8 años padece obesidad. "La obesidad infantil se ha convertido en una pandemia silenciosa en nuestra sociedad y, lamentablemente, nuestro país se sitúa en la cabeza de la lista de países europeos con un mayor índice de obesidad entre los niños y niñas", explica su presidente, el jugador de baloncesto Pau Gasol.

El estudio revela que el sobrepeso y la obesidad se presentan, de forma notable, durante la primera infancia.

ctv-utf-shutterstock 377385688
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo