• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué hay tantas entradas de calima?

Un nuevo episodio de calima procedente de Argelia afectará a prácticamente toda la península, especialmente a la mitad este

Fuerte calima en Fuerteventura

Fuerte calima en Puerto del Rosario, capital de la isla canaria de Fuerteventura, el 15 de febrero de 2020. Se espera que el fenómeno se quede varios días en las islas. El polvo en suspensión se extenderá por todo el Archipiélago y durará varios días, lo que ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la prealerta por calimas en las Islas en base a las predicciones de la Aemet y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).,Image: 591206372, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Europa Press / Europa Press / ContactoPhotoEuropa Press / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

Una nueva y contundente entrada de calima procedente de Argelia marca el arranque de la semana. Las concentraciones de polvo aumentarán con el paso de las horas y el martes alcanzará el nordeste del país, según informa eltiempo.es.

Este episodio de calima afectará prácticamente a toda la península y Baleares. Se prevé que las concentraciones más altas se den en el extremo este: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Región de Murcia.

La consecuente mala calidad del aire puede causar complicaciones a personas con problemas respiratorios, pudiendo resultar desaconsejable la práctica de ejercicio en el exterior durante los picos del episodio en las zonas más afectadas.

Además, tanto lunes como martes puede haber algunas precipitaciones de carácter débil en el sur y este peninsular que estarán acompañadas de barro.

Baleares, la más afectada

Hoy las islas serán las más afectadas por la presencia de polvo en suspensión, especialmente durante la tarde.

Desde primera hora en algunos puntos la calidad del aire es moderada debido a la presencia de altas concentraciones de PM10. Ya se ha superado el umbral de 50 ug/m3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en promedios de 24 horas.

¿Por qué hay tantas entradas de calima?

Las entradas de calima a finales del invierno son más típicas en Canarias que en el resto de España. La presencia de bajas presiones al suroeste de la península con aire frío en capas medias de la atmósfera provocan que el aire circule desde el interior del desierto africano hacia el este y el Mediterráneo más occidental.

Esta situación, propicia para que se den entradas de calima, ya se ha dado en varias ocasiones a lo largo del último mes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE