• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por esta razón es tan importante respetar las horas de toma de medicamentos

¿Cuánto tiempo tengo de margen para realizar una toma que se me ha olvidado? ¿Debo duplicar la dosis? Te lo contamos

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El consumo de medicamentos viene asociado a unos horarios, que o bien especifica el médico o el prospecto del propio fármaco. Debemos respetar los días que dure el tratamiento, ni uno más ni uno menos y desde luego no saltarnos ninguna toma. "Es de muy importante, en especial con los antibióticos", explica a cope.es la doctora Alicia TaboadaDuró, facultativo de doctoralia.

ctv-tak-shutterstock 753560071

Los medicamentos tienen una vida media, que es el tiempo que permanecen en sangre

Los medicamentos, explica "tienen una vida media, que es el tiempo que permanecen en sangre, por tanto si nos retrasamos en la toma las concentraciones en sangre disminuirán dejándonos desprotegidos, por el contrario si adelantamos mucho la toma, tendremos concentraciones más elevadas en plasma, con el riesgo de poder desarrollar efectos nada deseables".

Y por regla general, advierte la doctora Taboada, "en ninguna circunstancia debe duplicarse la siguiente dosis, si se ha olvidado la toma anterior".

No debe duplicarse la siguiente dosis, si se ha olvidado la anterior

¿QUÉ HACER SI SE ME OLVIDA UNA TOMA?

Habitualmente, "se pueden tomar las medicaciones orales con una demora de hasta dos horas". Pero, en este caso "cualquier advertencia acerca de tomar antes o después de las comidas debe ser ignorada, ya que es más importante tomar la dosis".

Si la toma se demora más allá de esas dos horas y el medicamento se debe ingerir una o dos veces al día, "se recomienda tomarlo lo antes posible, y luego continuar con la pauta que se llevaba".

ctv-x7w-shutterstock 183268427

En el caso de que nos demoremos más de dos horas, y el medicamento deba tomarse tres o más veces al día, "se recomienda suprimir la toma yesperar hasta la siguiente dosis, y luego continuar de forma normal".

¿Y SI VOMITAMOS DESPUÉS DE UNA TOMA?

Ante todo hay que valorar el tiempo entre toma y vómito. Es decir "si el paciente vomita menos de 15 minutos después de haber tomado el medicamento, -sobre todo si la tableta puede ser identificada en el vómito-, es poco probable que haya tenido una absorción relevante del fármaco por lo que volver a tomar la dosis es lo más indicado".

ctv-gry-shutterstock 607282421

Por otro lado, si el paciente vomita pasada una hora de la toma "el fármaco ya habrá sido absorbido con lo que no sería necesario repetir la dosis".

A QUÉ HORA ES MEJOR TOMAR IBUPROFENO, PARACETAMOL Y ANTIÁCIDOS

En el caso de los antiinflamatorios -como el ibuprofeno-, "se recomienda hacerlo después de las comidas". En cuanto al paracetamol, si buscamos un alivio rápido del dolor, "es mejor tomarlo sin alimentos, ya que interfieren en el tiempo de absorción y preferiblemente agua".

Los antiácidos son un buen tratamiento para la acidez gástrica que sucede de vez en cuando. "Estos fármacos se recomiendan aproximadamente una hora después de comer, o cuando se tenga acidez gástrica", concluye Taboada Duró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo