• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oferta de trabajo de un bar de Madrid que genera la furia de las redes: "La primera hora..."

Un puesto de trabajo que se oferta en el barrio madrileño de La Latina genera muchas críticas en redes por su precariedad: "Esto es denunciable"

La oferta de trabajo de un bar de Madrid que genera la furia en redes: La primera hora...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2024

Los puestos de trabajo en España siguen siendo un bien preciado para muchos, sobre todo en sectores como el de la hostelería. La pandemia de Covid-19 condenó a muchos bares o establecimientos de ocio, y aunque la cifra de empleos sigue al alza y se ha situado por encima del millón, no es todavía una situación halagüeña ni mucho menos. Sin embargo, esto no es excusa, ni mucho menos, para muchas de las ofertas que se pueden ver en redes.

Una de estas ofertas la ha denunciado la cuenta @soycamarero en la red social TikTok, donde ha señalado estar "alucinado" ante lo que se ha encontrado. Se trata de una captura de pantalla de una conversación que no tiene desperdicio. Es de un local madrileño situado en el barrio de La Latina, y las condiciones económicas han generado mucha controversia en redes.


@soycamarero horas de "inducción"#greenscreen? sonido original - Soycamarero


"La primera hora es de inducción": La pregunta que se hacen todos

"Hola, estamos ubicados en La Latina. El precio es de 5€ la hora. La primera hora es de inducción (no se paga) y a partir de la segunda sí. Ten en cuenta que esto no es un trabajo fijo, sino que son extras que se van solicitando semanalmente según la demanda y desempeño. Si te interesa, confírmame y acordamos una videollamada", señala la oferta. Si es una jornada normal de 8 horas y cinco días a la semana, serían unos 800 euros al mes. Sin tener en cuenta que hay unas horas que, directamente, no pagan.

La cuenta de @soycamarero alucina con el concepto de "hora de inducción", algo que nadie ha entendido muy bien. Esa hora en el que la oferta asegura que no se paga. La respuesta de la persona que la solicitó tampoco se queda atrás. "¿Es una broma, no? (risas) Menuda estafadora, voy a denunciar esto, debería de darle vergüenza", responde el solicitante de la oferta.

Waiters at Caffe Meletti in Piazza del Popolo, Ascoli Piceno serving drinks

"Los camaeros no somos vitrocerámicas": Las respuestas a la oferta

"¿De inducción? Ahora no somos camareros, somos vitrocerámicas", se ríe el autor del TikTok, @soycamarero. "Todos deberíamos de denunciar estos casos que nos encontramos porque es un abuso. Cada día se inventan algo diferente paran o pagar", denuncia la persona que graba el vídeo.

Y las respuestas tampoco se queda atrás. "Yo cobré eso cada hora en una cadena americana para recibir gritos y malos tratos. Lamentablemente el pan de cada día", explica Marcos. "Pues nada, la primera hora me quedo sentado mirando TikTok porque me estoy encendiendo como la vitro", bromeaba Chesku.

Waiters in a cafe. Madrid, Spain.

Ante estas ofertas fraudulentas, el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sirve para denunciar las condiciones que se ofrecen, y más en este caso que no llega a las condiciones mínimas para cualquier trabajador de la hostelería. De hecho, la cifra idónea por hora está situada, más o menos, en los 9,73 euros por hora, que estaría en los casi 19.000 euros al año. Los camareros cada vez se encuentran situaciones más difíciles con las que lidiar y, sobre todo, con las que encontrar un trabajo digno en el sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar