• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nutricionista Boticaria García avisa del alimento que "jamás" debes guardar en la nevera: "Es mejor evitar"

La doctora en Farmacia y nutricionista explica también que cuando lo hacemos, se produce un compuesto similar "al churruscao' de las tostadas o del chuletón"

La nutricionista Boticaria García avisa del alimento que nunca debes guardar en la nevera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El ritmo de vida de los españoles pocas veces permite pensar en si están haciendo bien las cosas en la cocina. Las familias están acostumbradas a hacer compras semanales y lo habitual es que, una vez llega la comida a casa, todo vaya a la nevera o despensa particular. Hay algunos alimentos que aparecen en la fotografía ideal de cualquier frigorífico, pero la realidad es que no deberían de almacenarse en el electrodoméstico.

Nos hace la vida mucho más fácil, pero no es la solución para la conservación de todos los alimentos si queremos disfrutarlos plenamente. Es lógico que cualquiera piense que el mejor lugar para conservar los alimentos es en frío. En la nevera se reduce la velocidad de las reacciones químicas, lo que ralentiza el desarrollo de patógenos que son, a fin de cuentas, los que estropean la comida. La cuestión es que a veces esas reacciones son positivas para la calidad del producto, así como las bajas temperaturas la empeoran.

Boticaria García avisa del alimento que nunca debes guardar en la nevera

La doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación, ha explicado en uno de sus últimos vídeos cuál es el alimento que no deberemos guardar nunca en la nevera: estamos hablando de la patata.

La nutricionista Boticaria García avisa del alimento que nunca debes guardar en la nevera

"¿Se pueden guardar aquí, en la nevera?", se pregunta al principio del vídeo, a lo que rápidamente responde: "Nunca".

"Las patatas tienen una encima, unas tijeras que van transformando los hidratos de carbono en azúcares simples", explica. Cuando guardamos las patatas "en un lugar muy frío", como es la nevera, "favorecemos que esta tijera se ponga a cortar y se vayan liberando los azúcares si después freímos las patatas, además de que nos van a quedar más blandurrias".

Al existir esta liberación de azúcar, "se va a producir más acrilamida, un compuesto como el churruscao' de las tostadas o del chuletón, que es mejor evitar". Finalmente, concluye reafirmando la importancia de guardar "las patatas en un lugar fresco y oscuro, pero no en la nevera".





Aumentan las patatas procedentes de Egipto: cómo saber si las que compro en mi supermercado son españolas

En 2023, el volumen de patata procedente de Egipto se multiplicó por dos en Europa y, atención a esto, por seis en España. Marcos Román es el presidente del sector de la patata de Asociafruit, y este martes pasó por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Aseguró estar frustrado por esa movilización espontánea que ha salido del campo en toda Europa y que ha dado pocas respuestas y soluciones. "Al día a día, cambia muy poco la situación que estamos viviendo los agricultores españoles y europeo. Entraron más de 400.000 toneladas de patatas procedentes de Egipto en 2023, en comparación con el año 2022, que entraron 200.000 toneladas. Un 100% más de importaciones", explicó.

La nutricionista Boticaria García avisa del alimento que nunca debes guardar en la nevera

Las cifras actuales no las tiene, aunque todo apunta a que serán más.

¿Y cómo podemos saber si una patata es de Egipto y no de Sanlúcar? Responde Román diciendo que "el intermediario/distribuidos tiene que garantizar la trazabilidad, ser honesto con el consumidor, y decir cuál viene de Egipto. En el etiquetado, debe ir reflejado como marca la normativa. Y si alguien no lo está haciendo, es un fraude".

Pincha aquí para leer la noticia completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2