• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que debes saber del nuevo etiquetado de la leche que entra en vigor hoy

La norma ya se aplica en otros países y tendrá una duración de dos años

Leche en imagen de archivo

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

Este martes entra en vigor la nueva normativa sobre el etiquetado de la leche y los lácteos entra en vigor este martes. Se trata del Real Decreto 1181/2018, según el cual se regulará para los próximos dos años la indicación obligatoria del origen de la leche  en su etiquetado. 

Será la primera vez que los consumidores puedan ver en el etiquetado de los lácteos no solo el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, también el lugar donde ha sido transformada.

En el caso de la leche además del país de origen, se etiquetará si este es de fuera de la Unión Europea con "Fuera de la UE". Si por el contrario, está producida en España, se pondrá "España".

Esta norma responde a una directiva comunitaria ya aplicada en otros países como Francia, Italia, Portugal o Grecia.

De esta manera a partir de hoy yogures, quesos, mantequillas, requesones, nata... cualquier lácteo estará sujero desde este martes a esta nueva normativa que facilitará la elección del consumidor ya que podrá conocer de primera mano el origen del producto que está comprando, lo que le hará ganar en tranquilidad.  Además la medida podría incrementar las ventas, lo que sería una muy buena noticia para  productores e industria.

Eso sí, la normativa solo afecta a la leche y a los productos lácteos que se elaboran y comercializan en España, es decir no afecta a los lácteos que se fabriquen fuera y que se comercialicen en nuestro país.  

La norma tendrá dos años de vigencia. Pasado ese tiempo se analizarán  los resultados para ver si es conveniente prolongarla.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar