• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es necesario dejar los zapatos fuera de casa por el coronavirus?

Te aclaramos si hace falta desinfectar los zapatos con los que salimos a la calle durante el periodo de aislamiento por el coronavirus

¿Es necesario dejar los zapatos fuera de casa por el coronavirus?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:34

En estas últimas semanas marcadas por la crisis del coronavirus, se ha difundido la recomendación de extremar la precaución con los zapatos con los que se sale a la calle como medida de prevención contra la propagación del COVID-19.

Este consejo se ha compartido en distintos foros, especialmente a través de WhatsApp y de las redes sociales. En concreto, los mensajes animan a utilizar un mismo par de zapatos siempre que se salga de casa y a dejarlos en el umbral de la puerta cuando se regresa al domicilio.

Uno de estos mensajes compartido de forma masiva habla de un médico que supuestamente trabaja en un hospital en Milán y que pide seguir este protocolo dado que “el virus puede permanecer nueve horas en el asfalto”.

No obstante, a lo largo de estas semanas han sido numerosos los bulos y noticias falsas que se han difundido en relación al coronavirus. Cabe, por tanto, preguntarse si estamos ante una recomendación de base científica o si, por el contrario, se trata de otro dato incorrecto o descontextualizado de los muchos circulan estos días en grupos de Whatsapp y en redes sociales.

La respuesta a esta cuestión es que estas precauciones no son absurdas, pero sí innecesarias por excesivas. Así lo afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante una rueda de prensa celebrada el pasado lunes. “No tenemos que ir más lejos de lo que es razonable. No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, para nada”, señaló Simón.

ctv-snr-bus-690508 1920

Lo que dicen los expertos

Jaime Barrio, miembro del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, se refiere a esta cuestión poniendo el siguiente ejemplo. El doctor explica que, en realidad, lo ideal para evitar todo riesgo de propagación del virus sería que todos llevásemos trajes de protección como los que lleva el personal sanitario en los hospitales. No obstante, esta medida sería excesiva para las personas no contagiadas.

Paralelamente, es por eso que tampoco se hace la recomendación de usar gafas para evitar el contagio a través de los ojos o dejar los zapatos fuera de casa. Barrio, por tanto, explica que Fernando Simón dijo lo que dijo sobre la cuestión de los zapatos con el objetivo de “no generar un estado de ansiedad extrema".

Un caso distinto es el de las casas en las que viva un contagiado por coronavirus. En estas situaciones el Ministerio de Sanidad anima a desinfectar con frecuencia superficies de contacto habitual, como “mesitas de noche, somieres y muebles de dormitorio”, así como los baños. Para ello, Sanidad recomienda "un desinfectante doméstico que contenga lejía". Esta medida de prevención también se aplica a la ropa, por lo que se puede concluir que, en los domicilios de personas con el virus, sí puede ser una buena idea desinfectar los zapatos.

En cuanto a la idea de que el virus puede permanecer hasta nueve horas en el pavimento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que no se conoce con seguridad el tiempo que el COVID-19 puede sobrevivir en una superficie. En el caso de otros virus, este periodo abarca desde unas pocas horas hasta varios días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar