TRÁFICO NAVARRA
Navarra avala por unanimidad el traspaso de Tráfico
Los representantes de los diferentes partidos navarros en la Junta de Transferencias han ratificado por unanimidad los términos del acuerdo para la asunción de la competencia recogida en la Constitución Española y la LORAFNA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los representantes de los diferentes partidos navarros en la Junta de Transferencias han ratificado por unanimidad los términos del acuerdo para la asunción de la competencia recogida en la Constitución Española y la LORAFNA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Este martes se ha celebrado el encuentro de la parte navarra de la Junta de Transferencias, previa a la firma del traspaso a Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial que tendrá lugar el 31 de marzo, según ha explicado el consejero de Interior, Javier Remírez, en rueda de prensa acompañado por la directora general Amparo López.
Navarra Suma ha votado a favor, ya que el portavoz del grupo es de UPN, pero el pasado jueves los portavoces de PP y Ciudadanos mostraron su rechazo al traspaso de la competencia.
SE ASUMEN 10 FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO
El acuerdo recoge 10 funciones y servicios de la Administración del Estado que se traspasan a la Comunidad Foral de Navarra: gestión de sanciones, gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, cursos de reeducación y recuperación de puntos, campañas de educación y formación vial, vigilancia y control de carreteras, pruebas deportivas o autorización de eventos con vehículos históricos.
Para garantizar la adecuada coordinación y colaboración se crea, en el seno de la Junta de Seguridad de la Comunidad Foral de Navarra, una comisión específica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que tendrá composición paritaria y estará presidida por un miembro designado por la Comunidad Foral. Esta comisión adoptará sus acuerdos por consenso entre las representaciones de ambas Administraciones.
LA IMPLEMENTACIÓN SERÁ PROGRESIVA
El Gobierno de Navarra ha explicado que, a fin de garantizar la asunción plena, progresiva y adecuada por la Comunidad Foral, el acuerdo establece un periodo de implementación progresiva y un régimen transitorio.
Así, el despliegue de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control del tráfico se irá produciendo de manera progresiva en el plazo máximo de cuatro años. Tras ese periodo, Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras en exclusiva de forma definitiva en la misma situación que actualmente disponen País Vasco y Cataluña.
LA POLICÍA FORAL NECESITA 149 AGENTES MÁS
El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporar al servicio 149 nuevos efectivos de Policía Foral que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial.
En aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018, y una vez firmada la transferencia, se activará la pasarela para el acceso voluntario de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral en la Junta de Seguridad donde se determinarán sus condiciones definitivas. El consejero ha avanzado que deben respetar las retribuciones, pero no las vacaciones ni las jornadas, que tendrán que ser iguales a las de los agentes de Policía Foral.
Hasta ese momento, la Guardia Civil continuará ejerciendo funciones de vigilancia y control del tráfico en coordinación de ambos cuerpos manteniendo el actual sistema de convivencia.
NINGÚN GUARDIA CIVIL SE VERÁ OBLIGADO A SALIR DE NAVARRA
Los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra que no pasen a la Policía Foral bien serán reubicados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o bien serán destinados, si así lo solicitan, a otras unidades de tráfico de la Guardia Civil de otras Comunidades. Queda garantizado así que ningún Guardia Civil saldrá de manera no voluntaria como consecuencia de la implementación de la transferencia, según el Gobierno.
En cuanto a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones, corresponderá a la Administración del Estado desde la fecha de efectividad del traspaso hasta el 31 de diciembre de 2024 con independencia del cuerpo policial que formule la denuncia. A partir del 1 de enero de 2025, la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores corresponderá a Navarra. EFE
ja/jdm



