• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las monedas con el rostro de Franco que, si las encuentras en casa, te darán una alegría: Valiosas

Un experto en numismática ha mostrado, a través de TikTok, un vídeo que enseña algunas de las monedas que podrías tener en un cajón olvidado y que tendrían un elevado valor

Estas son las monedas con el rostro de Franco que, si las encuentras en casa, te darán una alegría

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:36

Adolfo Ruiz Calleja es experto en numismática y creador de un blog especializado en esta materia. Ha publicado en TikTok algo que ha generado comentarios de todo tipo. Tiene que ver con una serie de monedas que puede tener cualquiera en casa y que tendrían un elevado valor económico.

"Tengo en mi mano tres monedas de las más buscadas de Franco. Son monedas de 5 mesetas, 25 pesetas y 50 pesetas. De estas hay muchísimas, pero la mayoría de ellas no tienen ningún valor", explica. No obstante, añade que las que muestra en este caso sí porque "se acuñaron para la primera exposición internacional iberoamericana de numismática y medallística que se celebró en Barcelona a finales de 1958".



Este experto prosigue su discurso fijándose en un detalle muy concreto de la moneda: "Aquí aparece BA. Lo veis, ¿verdad? En las tres aparece BA en lugar de la estrella que debería aparecer en una moneda normal". Esas monedas, como nota curiosa, explica que "aparte de la BA son exactamente igual que el resto de monedas de cinco, 25 y 50 pesetas de Franco. Son bastante queridas y buscadas. Y algunas pocas de ellas llegaron a circular".

Moneda


Por último, admite que "es posible, aunque difícil, encontrarlas en estos sacos de monedas que muchos tenemos que han dejado los abuelos".

¿Cuáles son las monedas y billetes que más valor tienen en el mercado?

Una web de coleccionistas recogió recientemente una lista de algunas de las monedas que más valor tienen en el mercado.

Entre ellas, destaca el centén de Felipe III, la cual es una moneda de oro y tenía un valor de 100 escudos. En 2009 tuvo un valor de un millón de euros. No podíamos olvidar los Excelentes de los Reyes Católicos, monedas que fueron acuñadas en Sevilla durante el reinado de los reyes. Estas monedas fueron sustituidas por los escudos en 1535. Su precio oscila entre los 300.000 y los 600.000 euros. ¡Ni más ni menos!

Moneda


Las onzas de oro coloniales fueron las más habituales en el comercio internacional y las más valorizadas son las onzas mexicanas valoradas en 475.000 euros. En este listado también incluimos la onza segoviana, cuyo origen se data en el año 1611, es una moneda sin circular y única que puede tener un precio superior a los 300.000 euros.

¿Y conoces los cincuentines de plata? Los primeros reales fechados son de 1609 y eran similares a las monedas antiguas de plata.

Otra de las piezas destacadas es de 1976. Se trata de un billete de 5.000 pesetas de ese año con solamente un rasguño en la parte central que puede ser todo un objeto de coleccionista debido a su estado.

Busca en los cajones, esta moneda de 5 pesetas puede costar hasta 20.000€: "No te hagas ilusiones"

En COPE.es hablamos hace un tiempo con Juan Cayón, propietario de la emblemática tienda 'Cayón Numismática' de Madrid, y nos explicó qué características tiene que cumplir una moneda para que sea relevante y tenga cierto valor.

Las monedas que son muy abundantes carecen de interés, independientemente de la antigüedad que puedan tener estas pesetas. Juan Cayón explicó que hay denarios romanos, monedas del siglo III o siglo IV, que puedes conseguir por menos de 100 euros o 50 euros. “Los denarios eran la moneda de bolsillo de entonces y han llegado a nuestros días muchas. Esto pasa más aún con las monedas del siglo XIX y XX, que las tiradas son mucho más largas”, aclaró sobre que el concepto de antigüedad no determina el valor.

"Lo que también es determinante es la conservación. Por ejemplo, una moneda de Franco de los primeros años, si está nueva, ahí ya no hay tantas, son las que están perfectas y estas monedas son más atractivas y valen más dinero”, añadía el experto. Disfruta aquí de su testimonio al completo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar