• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

El secreto de 'Dominguito', un taxi canario que ya acumula más de 7 millones de kilómetros: "Hemos puesto..."

Lo cuenta en 'Mediodía COPE' Juan Rafael. Es su apoderado y el encargado de conducir el taxi en uno de los turnos

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

El taxi más antiguo de España, llamado 'Dominguito', tiene 7.200.000 kilómetros y sigue circulando, está en Gran Canaria. Juan Rafael Santana lo conduce desde 1988 y, sin salir de la isla, ha rodado el equivalente a 175 vueltas al mundo. Charlamos con él este miércoles en los micrófonos de 'Mediodía COPE'.

Es un Mercedes de 1988 y se llama así porque 'Dominguito' fue su primer dueño. Así lo conocen todos en la isla. Aunque claro, con 35 años y toda esa pila de kilómetros, prácticamente ninguna de las piezas que tiene ahora mismo son las que traía de fábrica.

Cuenta Pilar García Muñiz que es el desgaste del tiempo, pero también del uso. El taxi no para nunca. Ningún momento. Cuatro conductores se turnan para que el coche esté siempre rodando. Las 24 horas del día y 365 días al año.

Dominguito


El dueño original se lo dejó a su hijo y de su hijo pasó a su nieta que ahora tiene 13 años. Y hasta que ella pueda hacerse cargo de él, Juan Rafael es su apoderado y el encargado de conducir el taxi en uno de los turnos. También se encarga de hacerle todas las revisiones.

Decíamos que es un Mercedes, buenos coches que aguantan muchos kilómetros. Pero, ¿esto es normal? ¿Cuál es la fórmula secreta? "Lo normal es ir metiéndole dinero si quieres mantenerlos. Son coches, no tiene ningún misterio. Lo que se va estropeando, lo vas arreglando", afirma en los micrófonos de 'Mediodía COPE'.

"Hay gente que quiere hacerse fotos con Dominguito"

Además, añade que le han cambiado hasta siete veces el motor, aunque todavía le quedan piezas originales. "Le hemos puesto tres cajas de cambio o coronas de transmisión".

Sobre la dificultad que tienen para encontrar recambios, dice que no es muy complicado porque "hay recambios que los hacen fuera de la casa y lo hacen bastante bien. A veces preguntas en Mercedes y ya no tienen. Pero se consigue casi todo".

Dice el apoderado de este taxi es que "en el eje de transmisión, se suele romper una croseta, se recambia y a circular otra vez".

Los clientes que se suben a este taxi son muy variados. "Hay gente que quiere hacerse fotos, otros no dicen nada, hay otros que esperan para cogerlo y también algunos que no le gusta. Hay de todo", concluye su intervención en los micrófonos de 'Mediodía COPE'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La "cutre" maniobra para evitar pagar en un taxi de cuatro jóvenes que se hacía viral

Aprovechamos este testimonio para recuperar una historia que también se producía en un taxi y que, como 'dominguito', se hacía viral.

Cuatro personas se subieron al coche altas horas de la madrugada, y cuando llegó el momento de pagar 13 euros, empezaron a reclamar. Dijeron que solo costaba cinco euros, y el conductor les reprochó que tenían saldo pendiente. Fue entonces cuando empezaron a poner en práctica la maniobra para irse sin pagar.

Se bajaron del coche y le dijeron que le pagarían fuera, pero a través de la ventanilla. "Están los cuatro al lado de mi puerta en la ventanilla, yo les escucho y dicen 'venga, corremos en tres, dos, uno' y salen corriendo. ¿Qué haces? Es que no se puede ser más cutre haciendo un simpa, pero ten cuidado, que te puedes encontrar a alguien que no tenga la misma paciencia" decía este conductor. Descubre en el siguiente vídeo publicado a través de TikTok lo ocurrido.



Y es que, según lo que vio, podía haber reaccionada mucho peor y reclamarles el dinero que no habían pagado. Al final, todo quedó en una anécdota que seguirán contando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar