• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método japonés que te ayudará a mantener tu casa ordenada: en cinco sencillos pasos

El método japonés 'samu' o de 'las 5 eses' es una manera efectiva de mantener nuestro lugar de trabajo o nuestra casa en un orden y limpieza necesarios en nuestra vida cotidiana

El método japonés que te ayudará a mantener tu casa ordenada: en cinco sencillos pasos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:48

Según la RAE, el orden se define como la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Hay personas que son ordenadas por naturaleza y otras a las que se le hace un mundo cuando tratan ordenar cosas, incluso los pensamientos o las ideas. El orden es tan importante que en ocasiones se trata de algo imprescindible para desarrollar las actividades cotidianas, incluso el trabajo. La impresión de una zona de trabajo limpia y en orden habla bien de uno mismo y de la actividad laboral que realizamos.

Normalmente, nuestro hogar o vivienda es el lugar donde más pasamos tiempo al día. Suele ser uno de los sitios en los que más descuidamos el orden y la limpieza, porque tendemos a procrastinar con el típico "mañana lo haré" o "luego me pongo a ello". Se sabe, además, que la cultura nipona es una de las pioneras en lo que respecta al orden y a la pulcritud. ¿Y qué tiene que ver esto con el orden y la limpieza de nuestros hogares?

Te explicamos qué es 'samu',un método japonés compuesto por 5 eses, y que contiene la clave para mantener nuestras casas a punto siempre. Este método se define como la capacidad de realizar las tareas más simples de la vida cotidiana con concentración, energía y orden, como una especie de meditación o zen.

1. Seiri (clasificar): El primer paso, antes de ordenar o limpiar en sí, es separar aquellas cosas que son esenciales para nuestra vida de aquellas que no lo son. Aquí suele ayudar identificar la función que cumple el objeto en cuestión y descartar aquellos que no tengan una función clara.

2. Seiton (orden): Una vez que sabemos qué vamos a utilizar y qué no, hemos de ordenar u organizar los objetos en función de la frecuencia con que los usaremos. Según el método samu, el espacio que le damos a las cosas determina en gran parte la frecuencia de uso de las mismas.

3. Seiso (limpieza): Tras colocar todo en el lugar adecuado, toca limpiar. Pero este método no se centra en hacerlo una sola vez, sino más bien en establecer una rutina que nos permita hacerlo a largo del tiempo. La limpieza se convierte así en algo constante y regular.

4. Seiketsu (estandarización): para que las 3 primeras "eses" tengan el éxito esperado, tendremos que interiorizar de forma práctica el procedimiento. Esta fase es parecida a la tercera, pero se centra en un periodo más largo de tiempo. No importa si limpias con esmero tu casa un día, si al siguiente vuelve a estar todo desordenado. No se trata de estar todos los días de la semana limpiando, pero sí de establecer un día, una hora, en la que vayamos a dedicar el tiempo oportuno a estas tareas.

5. Shitsuke (disciplina): Tal vez el éxito de este método se encuentre en este punto, ya que se refiere a llevar una constancia y la creación de un hábito que permita sostener esta práctica en el tiempo. Como la línea anterior, pero, una vez más, mantenida en un mayor periodo de tiempo. Si conseguimos realizar estas actividades de orden y limpieza durante un periodo largo de tiempo, se volverán menos tediosas y nos requerirán menos esfuerzo.

La sorprendente propuesta de Japón para los turistas que viajen a su país: “45 euros”

Viajar es un placer... o no, depende del país al que se viaje y de las normas que tienen o tratan de implementar en los próximos meses, complicando la aventura al turista un poco más. Sobre todo, cuando se trata de medidas que afectan al bolsillo de los viajeros y que deben tener en cuenta a la hora de presupuestar el viaje.

Más allá de destacar por el orden y los trucos de sus habitantes, Japón es uno de los países que cuenta con esa tasa turística conocida como 'Impuesto Sayonara' por el que al salir del país hay que pagar unos 1.000 yenes, lo que al cambio correspondería a unos 8- 9,20 dólares, más o menos. Se llama así porque 'sayonara' quiere decir 'adiós', y la tasa se paga al salir del país.

Japón se ha visto muy afectado por el COVID, y en un intento desesperado por volver a las cifras prepandemia, han implementado esta nueva medida. En definitiva, tendrá un coste de 45 euros y si quieres saber de qué se trata, escucha el siguiente audio:

Audio


Descubre cómo preparar el auténtico sushi

Si algo destaca de la cultura japonesa es su gastronomía. COPE te enseña a preparar, paso a paso, el auténtico Sushi. Toma nota de cómo hacerlo gracias al siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar