• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo de la AEMET alerta del fenómeno que se va a repetir en unas semanas: "Este mes de junio"

Este experto ha explicado, además, cómo se va a desarrollar el verano

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Pedíamos lluvia y lluvia hemos tenido. Las precipitaciones han inundado toda la Península. De esta manera, nos acercamos cada vez más al comienzo de una nueva estación. Pese a esto, el calor pronto hará su aparición y volverá a ser protagonista de uno de los veranos más calurosos de los últimos 30 años, según lo previsto. Hay un 70% de probabilidades, calcula la agencia estatal de meteorología, de que se cumpla su predicción.

"Otro verano tórrido"

Según ha avanzado el organismo estatal a dos semanas de que arranque el verano, este va a ser más cálido y lluvioso, tal y como nos ha contado Sefi García. Pese a que la borrasca Óscar nos está dando un respiro, la AEMET prevé que el calor comience a materializarse en la segunda mitad del mes de junio.

Sin embargo, tendremos tormentas por encima de lo normal que aliviarán las altas temperaturas. Estas lluvias no ayudarán a mejorar la sequía que sufrimos por no ser muy abundante.

"Más diverso de lo normal"

Además, el organismo oficial advierte de lo siguiente: quelas olas de calor en España son cada vez más intensas y largas. Las Danas que se han detectado las aplacarán, cosa que no ocurrió el verano pasado. "Empezamos con altas temperaturas a mediados de mayo. Julio y agosto fue continuo, no hubo respiro casi", nos recordaba el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Fue el verano más cálido de toda la serie histórica, 41 días de calor extremo. Aunque no se pillan los dedos, aseguran que es muy difícil, casi imposible, que se repita la misma situación durante dos años seguidos. "A nada que tengamos una semana con una situación de tormentas generalizadas, puede hacer que tengamos un verano más diverso de lo normal", decía el portavoz.

Calor intenso vamos a tener, así como noches tropicales. La AEMET ha hecho llegar un mapa en el que divide el país en dos: la mitad occidental, hacia el Atlántico, teñida de naranja; y la mitad oriental, hacia el Mediterráneo, de rojo. Estas olas de calor afectarán a todo el territorio de manera más larga e intensa. Todo apunta a que votaremos el próximo 23 de julio bajo un sol de justicia.

"Hay políticos que es mejor ni hablarles"

Además de la información meteorológica, en 'Herrera en COPE' traemos toda la actualidad. Hoy es uno de esos jueves que "relucen más que el sol" pues se celebra la festividad del Corpus Christi en algunas ciudades de España. Aunque, al ser junio, el tiempo suele acompañar, es cierto que las amenazas de lluvia no abandonan muchas comunidades.

En este jueves, el presentador de 'Herrera en COPE', Sergio Barbosa, ha analizado la situación a la "izquierda de la izquierda" a falta de poco más de un día para cerrar las listas generales. "Se tiene que haber decidido si Podemos integra en Sumar o si Yolanda Díaz va, por un lado, con su ejército de la izquierda 'cuqui' y los cafeteros de Podemos van por otro". Escucha el monólogo completo en el siguiente vídeo.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar