• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un médico desvela el alimento que toma todos los días para prevenir el cáncer de colon: "Como una armadura"

El estadounidense Neil Paulvin es especialista en medicina regenerativa y ha desvelado qué alimento debes incluir en tu rutina para vivir más años y con la mejor salud posible

Un médico desvela el alimento que toma a diario para prevenir el cáncer de colon: Una armadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Aunque no lo creas, el cuerpo humano está perfectamente diseñado para vivir durante muchos años. Y sí, también hablamos de los 100 años. A priori puede resultar una auténtica locura, pero lo cierto es que cuanto más pasa el tiempo, más aumenta la esperanza de vida. No obstante, ya sea por el estilo de vida que llevamos o por todo aquello que hemos hecho a lo largo de nuestra existencia, es posible que nos frustre ese deseo de muchos por llegar a cumplir las tres cifras.

Lo cierto es que hay una serie de hábitos que puedes comenzar a aplicar en tu día a día, que mejorará tu salud, tu bienestar, y te permitirá cumplir muchos años. Y esto pasa muchas veces por cambios en nuestra rutina o incluso en nuestra alimentación. El doctor Neil Paulvin es médico especialista en longevidad y medicina regenerativa desde hace más de 20 años y recientemente ha publicado un artículo en la CNBC, donde ha explicado el alimento que él consume cada día para vivir más años.

El "santo grial" de los alimentos para la longevidad

En el artículo, Paulvin explicaba que se trata de uno de los alimentos que toma todos los días "para promover la longevidad". Aseguraba que "son sabrosos, bajos en calorías y llenos de vitaminas y antioxidantes", lo cual contribuye a proteger nuestro cuerpo de infecciones "como una armadura".

Estamos hablando de los arándanos, de los que además destaca seis ventajas de su consumo. En primer lugar, fortalecen las células. "Los antioxidantes ayudan a defender las células sanas, previenen daños mayores y participan en procesos que reparar el ADN", asegura. Antioxidantes que contienen en altas cantidades los arándanos. Además, pueden mejorar "el rendimiento cognitivo y la función vascular".

Un médico desvela el alimento que toma a diario para prevenir el cáncer de colon: Una armadura

Destaca también sus beneficios para la vista debido a su alto contenido en vitamina C. También ayudan a la recuperación muscular. Según investigaciones, los arándanos también "reducen el daño y el dolor muscular", además de promover "la absorción de hierro" y aumenta "la producción de colágeno", tejido que conecta huesos y músculos.

"Una taza de arándanos contiene el 24% del valor diario de vitamina K, que ayuda a formar los huesos y a la coagulación de la sangre", apunta el médico.

Además de todos estos beneficios físicos, destaca también que mejoran la salud cerebral. "Los antioxidantes de los arándanos podrían afectar áreas del cerebro que son cruciales para la inteligencia", señala. Su consumo diario también ayuda a reducir la inflamación, así como "los factores de riesgo adicionales de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares". También tienen "un efecto prebiótico que regula bacterias, alivia la inflamación intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon".

En último lugar, menciona también sus propiedades, que contribuyen a la reducción del colesterol. "Dado que tienen un alto contenido de fibra soluble, ayudan a eliminar la bilis del intestino, así como ácidos grasos, sales, metales y bilirrubina, una sustancia creada a partir de la descomposición de los glóbulos rojos". Este proceso, asegura, "puede reducir el colesterol mal y también disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas".

Un médico desvela el alimento que toma a diario para prevenir el cáncer de colon: Una armadura

¿Por qué los arándanos son azules?

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han revelado que pequeñas estructuras externas en la capa de cera de los arándanos les dan su color azul. Esto se aplica a muchas frutas del mismo color, como ciruelas, endrinas y bayas de enebro.

En el estudio, publicado en 'Science Advances', los investigadores muestran por qué los arándanos son azules a pesar del color rojo oscuro de los pigmentos de la piel de la fruta.

En cambio, su color azul lo proporciona una capa de cera que rodea la fruta y que está formada por estructuras en miniatura que dispersan la luz azul y ultravioleta. Esto les da a los arándanos su apariencia azul para los humanos y su apariencia azul ultravioleta para los pájaros. La reflectancia cromática azul-UV surge de la interacción de las estructuras cristalinas dispuestas aleatoriamente de la cera epicuticular con la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar