• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los arándanos: descubre los efectos beneficiosos de una "super fruta"

Es un fruto que procede de Norteamérica y que, desde hace años, empieza a cultivarse en Asturias. San Justo (Villaviciosa) y Soto de Luiña (Cudillero) tienen grandes plantaciones

Foto arándanos asturianos

Arándanos asturianos cultivados en la localidad de Soto de Luiña (Cudillero)COPE Gijón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso está considerado como una “super fruta”.

Es un fruto originario de Norteamérica y de zonas frías pero en el Principado de Asturias, en los últimos años, está aumentando la superficie de tierra ocupada para el cultivo de este “fruto rojo”. San Justo, en el Concejo de Villaviciosa, o la parroquia de Soto de Luiña, en Cudillero, son dos zonas donde se produce una cantidad importante de arándano asturiano.

El arándano necesita un ph bajo de suelo ácido para que el cultivo funcione bien y una textura muy ligera de suelo, además de mucha agua. Lo que en Asturias se encuentra en abundancia.

Uno de los pocos problemas o aspectos negativos que tiene el arándano es que hasta el tercer año no se obtiene cosecha. Hay que privar la producción los dos primeros años porque es un arbusto que si le dejas producir muy rápido, luego no crece la planta.

Además de tener un gran sabor, consumir arándanos se puede convertir en un auténtico aliado para tu organismo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece e incluso es ideal para completar una dieta baja en grasas.

1/. Alto poder antiinflamatorio

Los arándanos contienen una gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las “proanticianidinas”. Se sabe que estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios. Pueden reducir algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.

2/. Reduce las posibilidades de tener una infección urinaria

El arándano rojo es un gran aliado para la salud. Los estudios científicos han confirmado su eficacia en la prevención y el tratamiento de la infección de orina tanto que la suministración de extractos de arándanos rojo es parte del tratamiento convencional de la cistitis.

Sus ingredientes activos actúan mediante un doble efecto. Por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide que las bacterias patógenas (normalmente, las Escherichia coli) se adhieran a las paredes de la vejiga y se multipliquen. Por otra, los flavonoides del arándano juegan un papel desinflamante.

Se trata por lo tanto de un super-alimento muy útil para las mujeres y aún más durante el embarazo, etapa en la que las infecciones urinarias se hacen más frecuentes.

3/. Mejora la situación de los pacientes afectados por diabetes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Investigaciones recientes respaldan las teorías según las cuales el arándano podría tener propiedades hipoglucemiantes, al reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Es decir, mejoraría la respuesta del cuerpo a la insulina, una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente y evita los picos de azúcar en la sangre, y evitaría la acumulación de grasa. Según algunos estudios dicho efecto sería más bien debido a ingredientes activos de las hojas y por lo tanto más evidente tomando la decocción de las hojas. Otro estudio que fue publicado en el año 2010 en el “Nutrition Journal” afirma que consumir arándanos mejoraría la sensibilidad a la insulina en personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, se sugiere que el consumo de arándanos podría ayudar a luchar contra la diabetes.

Por otro lado, la capacidad del arándano en mejorar la circulación sanguínea hace que sea un fruto doblemente aliado para la salud de sujetos con diabetes mellitus tipo 2, que generalmente la tienen comprometida (por ejemplo, en el ojo).

4/. Mejora las funciones cognitivas y previene el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson

Ensayos en laboratorio han demostrado que los arándanos aumentan la función cognitiva y mejoran la memoria en ratas y humanos. Los arándanos tienen unas sustancias como el ácido gálico que juegan un papel muy importante como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a la gran capacidad que tienen para combatir fenómenos de degeneración oxidativa. Varios estudios indican que el consumo habitual de arándanos previene el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, o hace más lento el deterioro cognitivo asociado a ellas. De hecho, la ingesta de arándanos es una parte de las recomendaciones específicas de la “DIETA MIND” para personas mayores y sujetos que tienen enfermedades neurodegenerativas (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay)

5/ Reduce la presión arterial y combate el colesterol “malo”

Una investigación reciente de la Universidad de Florida señala la eficacia que tienen los arándanos para disminuir y regular la presión arterial. También reducirían los triglicéridos, aumentarían la síntesis hepática de “colesterol bueno” HDL y reducirían la acumulación del llamado “colesterol malo” LDL. También estos efectos contribuyen a prevenir las enfermedades coronarias y circulatorias.

6/ Es muy útil contra la diarrea

El consumo de entre 20 y 60 gramos de arándanos frescos al día es suficiente para contrarrestar la diarrea debido a la presencia de taninos y antocianinas. Por este motivo, no debe extrañar que se recomiende no consumir muchos arándanos a las personas que tienen tendencia al estreñimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar