• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val avisa cómo identificar las lesiones de la viruela del mono en nuestra piel: "Muy grandes"

Por el momento, la Comunidad de Madrid notificaba que ha detectado 23 posibles casos de esta infección, que se encuentran en estudio

Margarita del Val
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

En pocas horas hemos dejado de hablar de la covid o de la hepatitis infantil aguda para preocuparnos por una nueva enfermedad; la viruela del mono, cuyos síntomas son parecidos a la de la ya erradicada viruela. Para tranquilizar a la población, algunas voces autorizadas como la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ya han señalado que se trata de una dolencia "razonablemente benigna"si bien causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono "la transmiten los roedores", la investigadora ha señalado que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

Se trata de un virus que causa "lesiones muy grandes y llamativas en la piel", ha indicado, para añadir que durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban a ratas como mascotas, ahora parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar".

TE PUEDE INTERESAR: El doctor Juan José Badiola aclara qué efectividad tiene la vacuna ante la viruela del mono

"Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes", ha afirmado, aunque ante la pregunta si hay que preocuparse, ha explicado que frente a la viruela humana "creamos una inmunidad muy potente".

Las lesiones "son locales y se curan ellas solas" y no hay "casos tan graves", ha indicado Del Val, quien ha agregado que esta enfermedad ya es conocida desde hace años en otros países, especialmente en jóvenes que tenían ratas como mascotas, y ha indicado que desconoce si en algunas personas en particular provoca síntomas más graves.

SOSPECHAS DE INFECCIÓN

Podría tratarse de una infección de viruela del mono cuando haya 'exantema vesicular' sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o linfadenopatía).

La sospecha también vendría dada por el hecho de que la persona tenga un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas, es hombre que tiene sexo con hombres o ha viajado a África occidental o central en las tres semanas anteriores al inicio de los síntomas.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutanea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Así lo ha señalado este miércoles en su twitter oficial la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), al tiempo que la Comunidad de Madrid notificaba que ha detectado 23 posibles casos de esta infección, que se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, para confirmar el diagnóstico.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar