• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los PCR caseros de saliva llegan a España: así funcionan

Una empresa valenciana ha desarrollado un kit que destaca por su comodidad y sencillez

Los PCR caseros de saliva llegan a España: así funcionan

Manu Reino / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Los test PCR han llegado a nuestras vidas para quedarse. Al menos, durante una buena temporada. Tanto se están integrando en el día a día de la humanidad debido al coronavirus que incluso vamos a poder hacernos la prueba en casa. ¿Cómo? Gracias a la saliva.

El kit se adquiere por 120 euros y la muestra se hace en casa. Eso sí, el análisis sigue quedando reservado al laboratorio, que tarda entre 24 y 48 horas en notificar el resultado. Aunque la gran pregunta al respecto de estos PCR caseros es cómo hay que efectuarlos, claro está.

Muy fácil: tenemos que depositar un poco de saliva en un tubo mediante un pequeño embudo. ¿Cuánta en concreto? Nos lo indica una raya. Además, para que la prueba sea certera es imprescindible no comer, beber, fumar o mascar chicle media hora antes de que la hagamos. También es recomendable masajearse las mejillas entre dos y cinco minutos para asegurarnos de que producimos la saliva necesaria. Las burbujas y la mucosidad no son bienvenidas si queremos que todo salga bien.

La empresa biotecnológica valenciana Igenomix va a ser la pionera a la hora de ofrecer estos PCR en España. Se espera que su kit esté a la venta en noviembre. Además del material necesario para realizar el test, este incluirá un formulario de solicitud y un consentimiento que también hay que rellenar. Al tubo que recoja la muestra habrá que identificarlo con las iniciales y la fecha de nacimiento de quien se haga la prueba y con una pegatina con código QR. También hay que llamar al número de teléfono que se facilita para que el servicio de mensajería que ha entregado el kit también lo recoja.

Hay que entregar la muestra lo antes posible, aunque esta puede mantenerse servible tres semanas si se conserva a una temperatura mayor o igual a 15 grados e inferior a 35. Estos PCR caseros basados en la saliva tienen como gran punto fuerte su comodidad, a diferencia de las habituales pruebas nasofaríngeas, y la falta de exposición, al realizarse en casa. Son especialmente recomendables para los menores y los grupos vulnerables, como las personas mayores.

El resultado de la prueba se comunica vía correo electrónico. Si los positivos son de habitantes de la Comunidad Valenciana, la empresa los reporta a esta para que se puedan rastrear los casos. Si quien se ha hecho la prueba pertenece a otra Comunidad, la Generalitat Valenciana informa a la administración que corresponda. Hay tres posibles resultados: positivo, negativo o indeterminado. En este último, se recomienda repetir la PCR, ya que se puede estar al principio o al final de la infección. También es aconsejable consultar el resultado obtenido con el médico.

En definitiva, los PCR caseros ya están aquí. Lo cual es una buena noticia de cara a la lucha contra la covid-19 que tanto ha condicionado este 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar