• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir por covid

Los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado

Woman,Getting,Her,Gum,Pocket,Depth,Measured,With,Periodontal,Probe,

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:42

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con covid-19, según un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar.

Igualmente, este estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Esto, según concluyen los responsables del estudio, significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada "tormenta de citoquinas" responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con covid-19.

Esta investigación, publicada en el 'Journal of Clinical Periodontology', se ha llevado a cabo entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con covid-19. El equipo de este país ha sido liderado por el profesor Faleh Tamimi y ha contado con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

"El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones", reitera uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Mariano Sanz.

"Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ", aconseja. Así, añade que "las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad covid-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis".

RELACIÓN CON NEUMONÍA Y VENTILACIÓN ASISTIDA

Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha recordado que "la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida".

Esta asociación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Dado que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores clave del deterioro de la enfermedad covid-19 y un mayor riesgo de muerte, el doctor Carasol señala como "imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea".

Además, también ha instado a reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel de la población general, "con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus", ha precisado.

Todas estas evidencias, en palabras del presidente de SEPA, Antonio Bujaldón, "son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en España, en muchos casos no diagnosticada". De hecho, en la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34 por ciento de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores.

SALUD ORAL Y TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2

Así las cosas, este estudio se une al creciente número de ensayos que tratan de arrojar luz sobre el rol de la cavidad oral en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2.

Actualmente, se conoce que la infectividad del SARS-CoV-2 depende de su capacidad para penetrar en las células, utilizando la enzima transformadora de angiotensina-2 (ECA-2) como el receptor principal y la puerta de entrada de este virus en la célula.

Así, puesto que las células epiteliales en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2, y dado que la cavidad oral es una de las primeras interfaces entre el exterior y el cuerpo, se considera que hay una alta potencialidad de que esta vía de colonización e infección viral sea determinante para la aparición de covid-19.

Según el también investigador de la Universidad Complutense, David Herrera, "este hecho tiene claras implicaciones en la implementación de medidas para prevenir la colonización viral en la cavidad bucal, no solo en términos de barreras físicas, como las mascarillas y las pantallas, sino en la identificación de antisépticos orales efectivos que puedan incidir en la transmisión y patogenicidad de este virus".

Así, los investigadores han recordado que recientes investigaciones 'in vitro' e 'in vivo' han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de covid-19, aunque "son necesarios ensayos clínicos para verificar esta hipótesis", advierte el profesor Herrera.

Por último, los expertos han hecho un llamamiento a la inclusión de la salud dental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y han resaltado la influencia del cuidado bucodental sobre la salud general. "En nuestra profesión hay un componente sanitario claro y restaurador, en la medida en que se palian las consecuencias de las enfermedades dentales; pero precisamente el tratamiento de la periodontitis tiene unas consecuencias sanitarias especialmente relevantes, como disminuir el riesgo vital de los pacientes por enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la covid-19, entre otras", ha aseverado Sanz. "Se trata de un riesgo que no debe ser baladí por las autoridades sanitarias", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2