• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega una masa de frío Ártico ¿nueva Filomena a la vista?

El viernes se prevé bajada generalizada del mercurio que continuaría el sábado con heladas en gran parte del territorio, pero ¿hasta cuándo durará este tiempo invernal?

Imageen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Tras unos días de tiempo tranquilo, llega una semana de locura meteorológica. Según las previsiones el jueves entrará una masa de aire frío de origen Ártico desplomará los termómetros de toda la península y Baleares, dejando heladas y hasta nevadas en cotas bajas, según avanza eltiempo.es.

La entrada de vientos del norte-nordeste aportará humedad a la región Cantábrica con precipitaciones el viernes que irán a menos el fin de semana.

Con bastante incertidumbre aún, aparecerá una borrasca por el nordeste peninsular que podría desplazarse hacia el Mediterráneo dejando lluvias también en Baleares. Podrían intensificarse el viernes en Menorca y el sábado en el sur del archipiélago.

Se prevén precipitaciones intensas en el sur y sudeste peninsular, Melilla y mar de Alborán, en especial entre el sábado y domingo. Canarias se mantendrá al margen de toda esta situación.

ctv-pwl-image1

Mapa nieve, viernes. Eltiempo.es

¿UNA NUEVA FILOMENA?

De momento el pronóstico no apunta a una segunda Filomena. Aún así, en algunas zonas la cota de nieve podría caer por debajo de 500 m el viernes. Ese día podría nevar en Pirineos, interior de las comunidades del Cantábrico, zonas del este de Castilla y León, sistema Ibérico y Central, norte de Navarra, este de Castilla-La Mancha y sierras del este de Andalucía.

El sábado podrían continuar, en la cordillera Cantábrica, interior sudeste, Picos de Europa y Pirineos donde se esperan espesores más destacados. También podría nevar en el interior de Cataluña y norte de Aragón. El domingo podrían mantenerse en el interior sudeste.

La bajada de las temperaturas comenzará el miércoles, pero sobre todo el jueves en el norte y nordeste debido a una entrada de aire muy frío.

El viernes se espera un descenso generalizado que continuaría el sábado con heladas en gran parte del territorio. Además, el viento del norte sopla fuerte en algunas zonas, agudizando la sensación térmica de frío.

“Esperamos que las temperaturas estén entre 10ºC y 15ºC por debajo de lo normal durante el sábado en la mitad norte peninsular. Las heladas serán frecuentes y podrían situarse, los valores mínimos el fin de semana, entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en la época del año”, apunta Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

El viernes se prevé viento intenso con rachas fuertes en el norte y este peninsular y Baleares. El sábado el viento del norte y nordeste afectará a gran parte de la península y Baleares manteniéndose el domingo, en especial en la región Mediterránea.

ctv-pce-image2 1

Mapa frío, viernes. Eltiempo.es

¿Hasta cuándo este tiempo invernal?

Se prevé que el lunes remitan las precipitaciones. Aunque las temperaturas seguirán por debajo de lo propio para esta época, se espera que experimenten una recuperación con valores por encima de lo normal para cerrar el mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar