• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las cinco comidas con más calorías del mundo

La calorías condicionan nuestra comidas, son el baremo que determina lo que podemos o no comer si queremos adelgazar

El doctor Leo Cerrud, experto en nutrición recuerda en COPE.es los alimentos que debemos evitar o controlar si queremos perder peso

Imagen de recurso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Los que alguna vez han hecho dieta conocen de sobra la esclavitud que supone contar las calorías de cada producto antes de meterlo al carrito de la compra. Porque nos guste o no, las calorías son la única manera que tenemos de medir la energía que consumimos en forma de alimentos o que gastamos con nuestro ejercicio físico.

Pero ¿por qué unos alimentos tienen más calorías que otros? "Tiene que ver con la composición y con la cantidad de nutrientes -hidratos, grasa, proteínas- que contengan esos alimentos", explica el doctor Leo Cerrud, experto en. nutrición y medicina estética. Precisamente, aclara, "las dietas proteinadas o cetogénicas son tan efectivas porque los hidratos de carbono y las grasas tienen más calorías que las proteínas".

Conocer las calorías de un alimento es relativamente sencillo a través de las numerosas tablas que existen con las calorías específicas de cada alimento.

Tendencia a engordar

Desesperante resulta cuando vemos que comiendo lo mismo que otra persona, engordamos el doble. Tiene su explicación. "Casi todo el mundo si consume calorías en exceso, más de las que gasta, engorda, el balance es positivo y esas calorías se acumulan en forma de grasa, es matemática pura". Otra cosa, advierte el doctor es la tendencia a engordar de cada uno "que viene marcada por la genética, la herencia y los hábitos".

ctv-p95-copia-de-se-puede-utilizar-2



Los cinco alimentos con más calorías del mundo

Sin embargo, de entre todos los alimentos hay algunos que debemos evitar o al menos controlar, si queremos adelgazar o tenemos tendencia a sumar kilos. El doctor Cerrud destaca cinco:

1. Los aceites vegetales. 900 Kcal por 100 gr, ya que prácticamente el 100% de su composición es grasa. No hay que eliminarlos, pero sí saber elegir (el de oliva, el mejor) y tomarlos con precaución y sin pasarse, una cucharada por cada plato, por ejemplo.

2. Mayonesa. 830 Kcal por 100 gramos. Está hecha a base de aceite de oliva o girasol y huevo, así que es muy calórica. Una cucharadita de postre por plato, muy de vez en cuando.

3. Mantequilla. 750 Kcal por 100 gramos, algo menos que la mayonesa, pero sus grasas son saturadas. Si no tenemos tendencia a engordar, podemos poner una cantidad limitada en las tostadas del desayuno.

4. Nueces. 650 calorías por 100 gramos. Sus grasas son cardiosaludables y buenas, pero hay que cuidar la cantidad, porque engordan mucho, solo un puñadito.

5. Bacon. 650 calorías por 100 gramos. Sus grasas son saturadas, así que hay que evitarlo en la medida de lo posible porque engorda sin nutrir.

Cada cuánto sería recomendable consumirlos

A menudo, recuerda el experto, los alimentos con más calorías "son los menos sanos y más peligrosos para la salud". "Desde ese punto de vista, si hablamos de dulces industriales e hidratos de carbono de liberación rápida -azúcar, pan y patata- y tenemos tendencia a engordar, "hay que consumirlos lo menos posible", y si no la tenemos "se puede disfrutar de vez en cuando, por ejemplo una vez por semana dulce, y pocas veces patata; el pan, en el desayuno, sabiendo que tocará compensar con alimentos menos calóricos y más sanos cada vez que lo hagas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE