Jorge Rey, meteorólogo: "Este fin de semana aconsejaría tener cuidado en Salamanca, Valladolid y Madrid; las tormentas de la borrasca Benjamín van a abundar con importancia, sobre todo el sábado"
El meteorólogo explica en su último vídeo el tiempo que se prevee tener en varios puntos de la península ibérica durante este fin de semana

Jorge Rey, meteorólogo
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El tiempo da un giro en España. Tras varias semanas marcadas por temperaturas anómalamente suaves, el joven meteorólogo Jorge Rey anuncia la llegada de un cambio importante que traerá tormentas generalizadas, lluvias intensas y un descenso notable de las temperaturas en buena parte del país.
Según explica en su último vídeo en YouTube, “llega fuerte viento acompañado de lluvias estos próximos días a muchos puntos del norte, y ojo porque también llegan al centro”.

La lluvia va a ser protagonista este fin de semana en varios puntos del país
El otoño se instala: tormentas, viento y bajón de temperaturas
Rey señala que la entrada de humedad desde las Azores será la responsable de este viraje meteorológico. “Hablamos de tormentas bastante generalizadas”, subraya, destacando que las lluvias afectarán a numerosas comunidades del norte y del centro peninsular. El jueves ya se notarán las primeras precipitaciones “en el noroeste peninsular, el Cantábrico, Navarra y Castilla y León”, mientras que el viernes las tormentas ganarán protagonismo en Salamanca, Valladolid e incluso Madrid.
El meteorólogo burgalés, conocido por su lenguaje claro y su capacidad de anticipación, insiste en que el sábado será el día más complicado del fin de semana: “Aconsejaría tener cuidado en Salamanca, Valladolid y Madrid; las tormentas van a abundar con importancia, sobre todo el sábado”. Además, advierte de que no se tratará de episodios aislados: “Irá a más durante el sábado en áreas del centro y también en zonas del sur de Castilla y León, Guadalajara, Toledo o incluso Extremadura”.
El domingo, las precipitaciones se moverán hacia el este peninsular. “Las lluvias también llegarán a Baleares, Valencia o Murcia”, apunta Jorge Rey, aunque aclara que no serán tormentas torrenciales: “No esperamos lluvias por las que nos podamos preocupar demasiado, pero sí precipitaciones que afectarán a muchos puntos del centro, la Mancha, Andalucía o Murcia”.
En el norte, la situación también será inestable, con persistencia de la humedad en el Cantábrico y lluvias intermitentes. Sin embargo, la tendencia general será hacia una mejoría progresiva a partir del lunes, cuando “las precipitaciones irán a menos” y comenzará a imponerse un nuevo anticiclón sobre la península.
Irá a más durante el sábado en áreas del centro y también en zonas del sur de Castilla y León, Guadalajara, Toledo o incluso Extremadura"
Meteorólogo
Un fin de semana frío en el norte y fresco en el resto

Juanjo López, traumatólogo: "No me haría una cirugía si tengo un dolor de espalda severo, pero sin pérdida de fuerza ni alteraciones de sensibilidad"
El Banquero del Pueblo, experto en economía: "Una persona que está en paro y cada mes ingresa 900 euros en efectivo puede ser detectada por el banco y señalada a Hacienda o al Banco de España"
Además de la lluvia, Rey advierte de un bajón térmico notable en amplias zonas del país. “Vemos la llegada de una masa más fría durante estos próximos días a España, produciendo un bajón térmico incluso importante, sobre todo en áreas de la mitad norte peninsular”, explica.
En provincias como Burgos o Soria, las temperaturas máximas no llegarán ni a los 12 o 13 grados el sábado, mientras que el domingo el descenso se extenderá a más regiones.
Este cambio marcará el inicio de una dinámica plenamente otoñal, muy diferente al tiempo seco y cálido de semanas anteriores. “Muchos esperaban un otoño más seco, más cálido, pero estamos viendo una atmósfera que ya se comporta de forma típicamente otoñal”, concluye el joven meteorólogo.

La borrasca Benjamín traerá lluvias en Europa
En resumen, jueves y viernes serán días de transición, con lluvias más débiles en el norte y el centro; sábado, el más complicado, con tormentas importantes en Salamanca, Valladolid y Madrid; y domingo, con las lluvias desplazándose hacia el Mediterráneo y el sur. A partir del lunes, la situación tenderá a estabilizarse, con un anticiclón que devolverá la calma y hará subir de nuevo los termómetros.
Jorge Rey despide su análisis con una idea clara: “Dinámica de la atmósfera otoñal, que muchos esperaban”. Tras un arranque de octubre inusualmente templado, el joven meteorólogo confirma lo que muchos ansiaban: el otoño, por fin, llega con fuerza a España.



