EXÁMENES TRÁFICO

Investigan una red que ayuda a aprobar exámenes de tráfico de forma ilícita

La Policía Nacional de San Sebastián investiga una red dedicada a facilitar el aprobado de los exámenes teóricos de conducción a ciudadanos extranjeros a los que chivan las respuestas mediante dispositivos electrónicos adheridos o cosidos en el interior de la ropa.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional de San Sebastián investiga una red dedicada a facilitar el aprobado de los exámenes teóricos de conducción a ciudadanos extranjeros a los que chivan las respuestas mediante dispositivos electrónicos adheridos o cosidos en el interior de la ropa.

La operación, que de momento ha permitido arrestar a un ciudadano pakistaní aunque continúa abierta, se puso en marcha a raíz de que en los últimos meses se haya detectado un aumento de aspirantes que hacen un uso fraudulento de dispositivos electrónicos durante los exámenes.

Las investigaciones han permitido averiguar que estos dispositivos (teléfonos móviles, cámaras, altavoces intra auriculares, antenas, etc) son adheridos o cosidos al interior de prendas de ropa, de manera que son "prácticamente indetectables" para los examinadores, ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi en una nota.

A través de estos terminales integrantes de la organización que se encuentran en el exterior del edificio facilitan las respuestas a estos aspirantes extranjeros, que "en muchos casos carecen del nivel de conocimiento de español necesario para poder contestar las preguntas".

Por el momento se ha identificado a una docena de personas por tratar de aprobar de manera fraudulenta y se ha detenido a un miembro de la organización, un hombre pakistaní encargado de entregar los dispositivos móviles y de trasladar hasta Gipuzkoa a cuatro aspirantes que procedían de otras provincias.

Esta docena de personas identificadas se enfrentan a multas de hasta 500 euros y a la prohibición de presentarse de nuevo a las pruebas en un periodo de seis meses.

A cambio de estos servicios la organización cobraba entre 2.000 y 4.000 euros "lo que da idea de los ilícitos beneficios generados" por esta práctica, que supone además un "riesgo para la seguridad vial, al facilitar la conducción de vehículos a personas sin los conocimientos teóricos necesarios para un manejo".

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking