• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hasta cuándo se pueden consumir los alimentos caducados?

Hay alimentos que se pueden consumir después de su fecha de caducidad, que no supone un problema para la salud, y luego existen otros que se desaconseja por completo su consumo

¿Hasta cuándo se pueden consumir los alimentos caducados?

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La fecha de caducidad siempre ha sido un temor a la hora de consumir un alimento. Cuando vemos que algo está pasado de caducidad, automáticamente, lo tiramos a la basura porque pensamos que es un peligro para nuestra salud. En parte, es cierto. La mayoría de los alimentos que tienen una fecha de caducidad establecida es porque se recomienda su consumo antes de esos días o meses.

También existen los productos que tienen una fecha de 'consumo preferente', una terminación que es un poco más suave que la anterior. Aunque, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria lo dejan muy claro, "es una cuestión de seguridad alimentaria, pues los alimentos pueden consumirse hasta la fecha marcada y no después".

No obstante, existen algunas comidas que sí puedes consumir aunque estén caducadas. La recomendación de los expertos es que consumamos los alimentos antes de la fecha. Pero, si por algún casual, se nos pasa alguna comida, podemos consumirlo si ha pasado entre uno y tres días de su límite. Ahora bien, solo hay unos productos en concreto que podemos consumir pasados la fecha de consumo y ahorrarnos un dinero en la cesta de la compra. Eso sí, el sabor y la calidad podrían no ser la misma.

Por ejemplo, el pan de molde se puede consumir a pesar de estar caducado. Eso es porque es un producto de consumo preferente y que puedes tomar unos días después. Pero, ojo con la aparición de moho, ya que no podrías consumirlo a pesar de que quites la parte putrefacta. Otro alimento con consumo preferente son los yogures. En 2014, la normativa cambió la terminología de este producto y así podrás seguir consumiéndolos pasados unos días.

Las patatas fritas y los frutos secos son otros miembros de este selecto club de alimentos que se pueden consumir pasados unos días, así como la bollería industrial o los refrescos y bebidas alcoholizadas. También los quesos, que aunque muchos piensen que pueden ser lácteos que nos pueden afectar a la salud si están caducados, si son productos curados, no pasaría nada por comerlos.

El congelador es nuestro salvador

No siempre vamos a poder salvar nuestros productos caducados. Aunque existe un salvador que nos mantiene la comida incluso durante meses. Seguro que si te acercas a tu congelador, verás que está lleno de tuppers o comida congelada. Y es que el proceso de congelar los productos que están a punto de caducar consigue alargar la vida de estos alimentos.

Eso sí, no todo lo podemos congelar. Generalmente, podemos meter en nuestro congelador el pan, envases con comida como un potaje o una salsa que lo queremos reservar para otros meses. De hecho, los productos que ya están congelados, como la fruta congelada o el pescado, se mantiene durante mucho tiempo, permitiendo así que podamos consumirlo con mucha flexibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar