• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hace un examen sobre 'Fortunata y Jacinta' y la respuesta deja al profesor atónito: "Galdós estaría orgulloso"

El escritor Miguel Barrero compartió la ingeniosa respuesta de una alumna al responder en estos términos sobre el momento argumental de la obra 'Fortunata y Jacinta'

Hace un examen sobre Fortunata y Jacinta y la respuesta deja al profesor atónito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

¿Qué profesor no se ha sorprendido al leer algunas respuestas en los exámenes? Los docentes están acostumbrados a leer todo tipo de contestaciones en los exámenes y los ejercicios que hacen en clase. Cuando se trata de niños pequeños son respuestas inocentes pero ingeniosas. Y cuando estamos ante alumnos algo más mayores, es posible que además tiren de sinceridad mezclada con algo de picardía.

Y aunque esto ocurra más a menudo de lo que imaginamos, el periodista y escritor Miguel Barrero compartió una fotografía de la ingeniosa respuesta de una alumna al análisis de la obra 'Fortunata y Jacinta', de Benito Pérez Galdós.

Una respuesta que ha generado todo tipo de comentarios, en los que los usuarios aplauden la sinceridad de la alumna, y que se ha hecho viral en cuestión de días.

Hace un examen sobre Fortunata y Jacinta y la respuesta deja al profesor atónito

La respuesta viral sobre 'Fortunata y Jacinta' que deja atónito al profesor

En este examen, el profesor parece pedir un breve análisis de distintos fragmentos de textos a los alumnos. "Las nuevas generaciones entienden «Fortunata y Jacinta» bastante mejor que la nuestra", escribe Barrero en un post publicado en la red social X, bajo el nombre de usuario @MiguelBarrero.

En este caso en particular, la alumna señala que se trata de 'Fortunata y Jacinta', agrega que el autor es Benito Pérez Galdós y acaba concluyendo que lo sabe porque "se ambienta en Madrid". Tres respuestas breves que acaba calificando el profesor con 0,5 cada una de ellas.

No obstante, es la siguiente respuesta la que acapara la atención, y es sobre el momento argumental. La alumna responde: "Diálogo entre Fortunata y Juan, donde Juan le pide perdón a Fortunata por haberla abandonado, ella lo perdona y le dice en pocas palabras que lo quiere". Hasta aquí, la respuesta es coherente, hasta que acaba opinando al respecto: "Más tonta no puede ser. Amiga, date cuenta de que pareces venado de tantos cachos", escribe la alumna.




Risas entre los usuarios

Como no podía ser de otra forma, esta particular respuesta desató las risas de quienes vieron este mensaje. "Amiga, date cuenta' como mejor sinopsis jamás redactada para Fortunata y Jacinta", respondió la escritora Beatriz Alcaná.

"Le ha dicho "Amiga, date cuenta" a Fortunata. Hay futuro", escribe otro usuario, aun sin dar crédito a lo ingeniosa que había sido la respuesta.

En la misma línea van prácticamente todos los comentarios que recibió este post de X: "El "amiga date cuenta" también vale para Jacinta, que conste", apunta uno. "Ni el mismo don Benito lo habría dicho mejor" o "Don Benito estaría orgulloso", agregan otros dos.

Hace un examen sobre Fortunata y Jacinta y la respuesta deja al profesor atónito

También hubo quienes aprovecharon la ocasión para recordar momentos similares y contar sus propias experiencia:

"No sé de qué generación eres; yo soy del 76 y en BUP mi compañera de pupitre remató un análisis de "La Celestina" en un examen con "y al final, es lo de siempre: Melibea estaba enamorada, pero Calixto iba a lo que iba" y se convirtió en ídola másema", contestó una seguidora.

"Me pasó con "Porfiar hasta morir" de Lope con alumnado de Bachillerato. El protagonista, Macías, pasó de ser el prototipo ideal de enamorado a acosador de manual. Algo se está haciendo bien", explicó otra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar