• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hábito que debes incluir en tu rutina para sentirte 10 años más joven: avalado por Harvard

David Sinclair, profesor de genética de la facultad de medicina de Harvard, ha relatado qué pautas sigue cada día para ralentizar su reloj biológico

El hábito que debes incluir en tu rutina para sentirte 10 años más joven: avalado por Harvard

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La ciencia, a través de incontables investigaciones, trata de ralentizar el envejecimiento. Expertos como David Sinclair, profesor de genética de la facultad de Medicina de Harvard, elaboran estudios para luchar contra los estragos que causa el paso del tiempo en nuestra salud. En una de sus últimas entrevistas, explicaba cuáles eran las pautas que él, a título personal, seguía a diario con el fin de mantenerse biológicamente joven.

De hecho, llegó a asegurar que esas pautas podrían hacer rejuvenecer hasta...¡10 años! Y sin importar la edad que tengas.

Esto es lo que señaló Sinclair. "La edad biológica es una representación mucho mejor de la salud que las velas de cumpleaños. Las velas no te dicen lo bien que has vivido y cuántos años te quedan".

Por el momento, los hábitos que sigue cada día y que le permiten mantenerse joven son: tomar resveratrol, que es una clase de fenol natural y de fitoalexina que funciona como antioxidante. Este experto señala que este fenol puede encontrarse en alimentos como los cacahuetes o los frutos rojos. No obstante, él lo toma como suplemento con té matcha y un poco de yogur.

La segunda pauta que sigue a diario: no desayunar. Y, además, realiza un ayuno intermitente que oscila entre las 16 y 18 horas. Una práctica que cada vez tiene más adeptos, pero, cuidado, antes de tomar la decisión de realizarlo por tu cuenta... te aconsejamos que consultes siempre con un especialista.

Envejecimiento


Por último, Sinclair cuenta que no toma azúcar, ni lácteos, ni alcohol. Sigue, a rajatabla, una dieta que le permite mantener un estilo de vida saludable. Así que, ya sabes. Este experto de Harvard desgrana estas tres claves para rejuvenecer hasta 10 años: dieta saludable, ayuno intermitente (y olvídate también del desayuno) y consume antioxidantes. Así, podrías retrasar el reloj biológico hasta una década.

Un experto apunta al factor que si se controla podría frenar el envejecimiento: "Longevidad"

A cuenta de la longevidad. Recuperamos lo que nos explicó el investigador Salvador Macip en 'Fin de Semana' sobre los senolíticos, los fármacos llamados a frenar el envejecimiento.

En concreto, indicó que los senolíticos son "una serie de fármacos que se ha visto que limpian los tejidos de las células viejas que se acumulan con el tiempo", explica en Fin de Semana el investigador español Salvador Macip, director de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Cataluña.

Audio

El investigador habla sobre las investigaciones para frenar el envejecimiento ¿podemos ser inmortales?


"Hace tiempo que sabemos que a medida que envejecemos nuestras células también envejecen, pero recientemente hemos visto que acumular esas células viejas en los tejidos es lo que acaba haciendo que no funcionen", afirma el también autor del libro El secreto de la vida eterna (ed. Grijalbo).

Su funcionamiento podría compararse con la quimioterapia, utilizada en el tratamiento del cáncer, si bien "en lugar de atacar a las células cancerosas, atacan a las viejas".

Lo que está claro es que llevar hábitos de vida saludables es algo primordial. El médico Vicente Mera, un especialista de renombre mundial en antienvejecimiento, aseguraba también que el cuerpo humano está diseñado para vivir hasta 120 años si lo cuidamos adecuadamente. Por último, debes saber que el ser humano tiene hasta cuatro edades diferentes.

Estas son la edad cronológica, una edad biológica en la que a cada minuto nos vamos haciendo más viejos, la edad del aspecto físico, es decir, la que aparentas, la edad subjetiva, que asegura que es la edad de la que nos sentimos vitalmente, y la edad biológica, que aporta una visión comparativa más completa con la población general.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar