• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fortalecer los pulmones con ejercicios ¿puede reducir el riesgo de contagio por covid?

La pandemia de covid-19 ha puesto a nuestros pulmones en el punto de mira y ha planteado algunas dudas como esta que te resolvemos

¿Fortalecer los pulmones con ejercicios puede reducir el riesgo de covid?
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

La pandemia de covid-19 ha puesto a nuestrosistema respiratorio en el punto de mira, hasta el punto de que hay quien se plantea si fortaleciéndolos con ejercicios diarios se podría reducir el riesgo de contagio. ¿Es cierto?

CÓMO AFECTA LA COVID A NUESTROS PULMONES

Cuando el virus llega a los pulmones, "se introduce dentro de las células que forman la pared de los bronquios y los alveólos para replicarse y así expandir la infección", explica a cope.es, Raúl Escudero Romero, fisioterapeuta del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR, Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica. "El organismo tiene una respuesta inmune para luchar contra esta infección pero en ocasiones esta respuesta es exagerada y provoca una inflamación de los tejidos a nivel pulmonar. Este estado inflamatorio dificulta el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono a nivel del alveolo dando lugar a lo que se conoce como una insuficiencia respiratoria".

Los pulmones no son músculos por lo que no es posible fortalecerlos

¿PREVENIR EL COVID?

Los pulmones como tal, explica Raúl Escudero "no son músculos por lo que no es posible fortalecerlos". Sin embargo, advierte "los encargados de generar un movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones son los músculos respiratorios, que sí que pueden fortalecerse".

Pero fortalecer los músculos respiratorios no evita la infección por coronavirus y no hay tampoco ningún indicio que haga pensar que pueda ayudar a disminuir la severidad del cuadro clínico tras la infección", recuerda Escudero.

El SARS-CoV-2 se transmite a través de partículas suspendidas en el aire o depositadas en objetos o partes del cuerpo de la persona infectada", por lo tanto, "la única manera de evitar contraer el virus es mediante las medidas de protección ya conocidas por todos: llevar mascarilla, lavarse las manos regularmente y distanciamiento social", recuerda.

ctv-bxq-shutterstock 1018037104

FORTALCER ¿EN QUÉ CASOS?

Nuestro sistema respirario, aclara el especialista, "se puede y se debe fortalecer" pero solo "en determinados casos", advierte. "Aquellas personas con una enfermedad respiratoria crónica, con sensación de falta de aire para la realización de actividades cotidianas pueden mejorar su sintomatología si un fisioterapeuta les pauta un programa de ejercicios adaptados".

También aquellas personas que han estado ingresadas en la UCI y han requerido del uso de la ventilación mecánica "ya que está demostrado que un uso prolongado de esta ayuda técnica provoca una disminución de la fuerza y la resistencia de la musculatura respiratoria, principalmente del diafragma".

Además, señala "en ciertas patologías neurológicas, cardiacas o, incluso, en personas obesas, puede estar indicado el fortalecimiento de la musculatura respiratoria".

ctv-grx-shutterstock 727559707

CÓMO HACERLO

El entrenamiento de la musculatura respiratoria "se basa principalmente en el uso de dispositivos que o bien generan una resistencia a la salida y/o entrada del aire o bien solicitan una hiperventilación controlada". Pero es "indispensable" que antes de nada se realice una "correcta evaluación del estado de la musculatura y de las necesidades de cada persona".

Después "se pautará un plan de tratamiento en el que se irá progresivamente adaptando el tiempo de trabajo y de descanso, la carga y la intensidad del entrenamiento".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar