• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'fiebre' por el flexitarianismo entre los famosos para adelgazar: ¿en qué consiste y cómo funciona?

Es una dieta que cada vez gana más seguidores por los múltiples beneficios que aporta para la salud

La fiebre por el flexitarianismo entre los famosos para adelgazar: ¿en qué consiste y cómo funciona?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Con la llegada de las altas temperaturas, todos nos preocupamos por enseñar la mejor versión física de nosotros mismos. Por este motivo, existen multitud de dietas para mejorar nuestra línea. Entre ellas destaca el flexitarianismo que opta por abandonar la carne roja y apostar por el consumo de vegetales, legumbres y cereales reservando solamente para ocasiones contadas el consumo de carne roja. Así, los flexitarianos tratan de buscar un equilibrio para mejorar el organismo y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Esta dieta tiene múltiples beneficios. Entre ellos, destacan que al centrar su alimentación en vegetales bajan de peso con facilidad y además reducen el índice de grasa corporal. Este tipo de alimentación lo siguen 'celebrities' como Carmen Lomana o Julio José Iglesias que se encuentran en una envidiable condición física. Como aseguró Lomana en 'MasterChef Celebrity 3' es "vegetariana de vaca, ternera y cerdito porque vuela, no mama". Además, se califió como "vegetariana de mamíferos". Esto se traduce en una alimentación combinada que se asemeja mucho al flexitarianismo en el que se focaliza la comida en vegetales y en ocasiones muy puntuales la carne. Lo mismo sucede con Julio José Iglesias que reconoció ser "vegetariano desde hace 15 años". Además, aseguró en 'Ven a cenar conmigo' que come "pollo y pescado".

Dieta



Según datos de una consultora, en 2017 un 6,3% de la población se declaró flexitariana, un porcentaje que si lo sumamos al 1,3% de vegetarianos y al 0,2% de veganos, cifran en más de tres millones y medio la tendencia vegana en nuestro país. Una tendencia, valga la redundancia, que habrá ido previsiblemente en aumento en los últimos 5 años.

Aunque si queremos optar por lo seguro y no nos termina de convencer esta tendencia podemos apostar por la dieta mediterránea. Una forma de alimentación saludable basada en productos adaptados a nuestro clima y con múltiples beneficios para salud. Y, como todo, sin abusar de las carnes rojas y procesadas porque esto provoca un mayor riesgo de enfermedades como las cardiovasculares.

¿Sabías que la dieta mediterránea previene el envejecimiento celular y disminuye el peso?

Si lo del flexitarianismo no acaba de convencerte, como te mencionábamos, una apuesta segura es la dieta mediterránea de toda la vida. Nuevas evidencias científicas han demostrado que la dieta mediterránea previene el envejecimiento celular y que el seguimiento de ese patrón alimentario mejoró varios parámetros metabólicos entre un amplio grupo de personas que participaron en el estudio, que registraron un incremento del colesterol "bueno" o perdieron peso.

Dieta



Lo ha comprobado un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) en la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de la Universidad Rovira y Virgili, y han publicado sus conclusiones en la revista "Antioxidants".

Los investigadores han comprobado que un estilo de vida saludable basado en el consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea tiene un papel relevante en la prevención del acortamiento prematuro de los telómeros, que es una de las principales huellas de envejecimiento celular.






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE