• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto avisa sobre el examen de la Ebau de este año: "El verdadero problema"

Desde la Asociación de Padres CONCAPA lamentan en declaraciones a COPE, que sea una nueva oportunidad perdida para la puesta en marcha de una Ebau única en todo el territorio

Te contamos las novedades de la antigua Selectividad para este año. ¿Cómo serás las preguntas?

Audio

Audio: Carmen Labayen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

Esta semana hemos conocido detalles de cómo será la próxima Ebau, la antigua Selectividad, para el curso 2023-2024 y sus fechas. No será una nueva selectividad competencial -que ha quedado aparcada hasta la formación de un nuevo gobierno- pero sí hay algunos cambios para adaptar la prueba a la última reforma educativa.

Aunque el Gobierno tenía previsto aprobar este verano la nueva prueba -que ya estaba redactada-, las elecciones del 23J que han dejado un gobierno en funciones ha limitado su gestión y no procedió a su visto bueno ya que habría conllevado un condicionamiento para el futuro Ejecutivo.

Por tanto, la prueba este año será similar a la que se ha venido realizando en los últimos años y solo hay modificaciones mínimas para ajustarla a la ordenación y al currículo derivados de la Lomloe, más conocida como Ley Celaá, cuya implantación se ha completado este curso

Oportunidad perdida

Desde la Asociación de Padres CONCAPA, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, Pedro Caballerolamenta en declaraciones a COPE, que sea una nueva oportunidad perdida para la puesta en marcha de una Ebau única en todo el territorio. "Esas desigualdades todavía siguen existiendo, el ministerio es el que no quiere avanzar en el desarrollo de reestructurar la Ebau y es eso el verdadero problema que tenemos y es un escollo".

Historia de la Filosofía o de España

En esta ocasión, el principal cambio de la selectividad es que los alumnos van a poder escoger entre Historia de la Filosofía e Historia de España. Pero por lo demás poca novedad. Como hasta ahora los alumnos tendrán cuatro exámenes de 90 minutos cada uno, cinco en las comunidades con lengua cooficial.

Los estudiantes serán evaluados de los contenidos que han cursado en segundo de Bachillerato y para subir nota podrán hacer al menos otros dos exámenes de la modalidad que han elegido y examinarse de una segunda lengua extranjera.

Entre las troncales y solo para los alumnos de nuevo Bachillerato general, habrá una prueba de Ciencia.

Fechas

En el caso de la convocatoria ordinaria, los exámenes deberán realizarse antes del 14 de junio y los resultados deberán publicarse antes del 28 de ese mismo mes.

En el caso de la extraordinaria, las comunidades autónomas que decidan hacerla en julio, deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.

La calificación de la Ebau supone un 40 % de la nota final y las de bachillerato un 60 %.

¿Cómo serás las preguntas?

Es una de las grandes incógnitas para los estudiantes. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.

Se organizarán por categorías:

a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del estudiante.

c) Abiertas: preguntas que exigen construcción del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca (producciones escritas y las composiciones plásticas).




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar