• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Existen personas sin sentimientos?

Las personas que padecen alexitimia o analfabetismo emocional, les es imposible identificar sentimientos, así como expresarlos verbalmente

¿Existen personas sin sentimientos?

Mujer mirando por la ventana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 mar 2024

Todo el mundo tiene sentimientos y emociones, aunque no todo el mundo consigue reconocerlos, entenderlos y expresarlos de manera correcta. Esto es lo que les ocurre a las personas que sufren de alexitimia, pueden parecer personas frías, sin sentimientos, excesivamente prácticos y racionales, les es imposible identificar los propios sentimientos, así como expresarlos verbalmente.

Según estudios recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 10% de los habitantes del mundo padece alexitimia. Aunque no es exclusiva de los hombres, ellos la padecen en una proporción muy superior a la de las mujeres.

¿Cómo reconocer que se trata alexitimia?¿Cómo ayudar a las personas que sienten estos vacíos emocionales? La Dra. Alba Rodríguez de Mundopsicologos.com explica en qué consiste el analfabetismo emocional, o la incapacidad de traducir las emociones en palabras.

¿Cómo reconocer la alexitimia?

Existen varios síntomas que indican la presencia de este trastorno:

-Las personas con alexitimia tienen una apariencia distante y fría debido a que muestran una escasa comunicación, tanto verbal como no verbal, haciéndoles poco habladores y rígidos.

-Muestran una falta de empatía hacia los demás, ya que no son capaces de reconocer las emociones ajenas.

-Pueden tener reacciones impulsivas desproporcionadas debido a esta dificultad de identificar ciertas emociones.

Las personas que padecen alexitimia o analfabetismo emocional, les es imposible identificar sentimientos

Las personas que padecen alexitimia o analfabetismo emocional, les es imposible identificar sentimientos

-Cuando charlamos con una persona con alexitimia detectamos que no captan bromas, ironías, ni dobles sentidos. Esto se debe a que son incapaces de fantasear o pensar de manera abstracta.

-En el ámbito interpersonal, presentan escasas habilidades sociales y dificultades para establecer y mantener vínculos afectivos.

-También, se ha comprobado que pueden exhibir una falta de deseo sexual.

-A la hora de tomar decisiones, estas personas se muestran indecisas a causa de la falta de introspección que les dificultan identificar sus motivaciones.

Existen niveles diferentes de este trastorno

"Como en otros tipos de trastornos hay personas que presentarán todos los síntomas y habrá casos en los que sólo presenten una pequeña dificultad a la hora de identificar sus emociones", recuerda la doctora Rodríguez.

¿Hay personas más predispuestas a sufrirlo?

Determinados déficit neurológicos o situaciones adversas pueden propiciar la aparición de este trastorno. Además, precisa Alba Rodríguez, "otro factor determinante es la ausencia de suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta la persona en la etapa infantil".

Esto nos lleva a preguntarnos si la alexitimia innata o es consecuencia de acontecimientos traumáticos. Alba Rodríguez explica que "se dan ambas condiciones". Podemos encontrarnos con casos, a los que denominamos alexitimia primaria, que responden a causas biológicas, como determinados déficit neurológicos, factores hereditarios o aparecer como consecuencia de enfermedades como la esclerosis múltiple o el parkinson.

Pero, "por otro lado, una persona que haya sufrido alguna experiencia traumática a lo largo de su vida puede presentar la denominada alexitimia secundaria como parte de un trastorno de estrés postraumático. Además, la alexitimia secundaria también puede aparecer en otros trastornos como la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones", añade la doctora Rodríguez.

También en su web, la psicóloga Belén Picado profundiza en este tema. Recalca que la alexitimia también puede aparecer como un mecanismo de defensa del cerebro ante situaciones muy traumáticas. Al no poder asimilar un alto nivel de sufrimiento, la mente ‘desconecta’ las vías que se encargan de procesar las emociones y las reprime. Es lo que ocurre en el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Esto se observó, por ejemplo, entre los supervivientes de los campos de concentración nazis y los de la guerra del Vietnam.

Una película que aborda este tema es ‘Alegría tristeza’. Un film que muestra el día a día de Marcos (Roberto Álamo), un bombero que tras sufrir en primera persona el atentado del 11-M, tendrá que lidiar con la alexitimia. Una psicóloga le ayuda a recuperar sus emociones y la relación con su hija.



¿Cómo ayudar a las personas que sienten estos vacíos emocionales?

"El apoyo familiar y del entorno más cercano es fundamental para ayudar a estos pacientes, tanto a la hora de acudir a terapia como durante el tratamiento" explica la Dra. Rodríguez, haciendo especial hincapié en que "las personas con alexitimia no carecen de emociones, sólo tienen que aprender a expresarlas y desarrollarlas".

¿Es posible tener una relación sentimental con ellos?

«Claro que sí, aunque en ocasiones puede ser algo frustrante ya que como hemos dicho la alexitimia es un trastorno que dificulta enormemente las relaciones interpersonales. No obstante, es posible ya que ellos sienten y pueden enamorarse aunque no sean tan conscientes y necesiten algo de ayuda» dice Rodríguez.

Según el investigador en desarrollo humano y familia Nick Frye-Cox, las personas que padecen este trastorno suelen casarse en su mayoría porque “sí sienten las necesidades humanas básicas, como formar una familia o pertenecer a un grupo, que son tan indispensables para el hombre como comer o dormir”. Sin embargo, una vez que contraen matrimonio, se sienten solas y tienen serias dificultades para comunicar sus sentimientos.

¿Qué hacer si sufre alextimia?

Lo primero sería acudir a un profesional de la psicología para que establezca un diagnóstico adecuado. A partir de ahí, el tratamiento se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional.

¿Qué famoso personaje podemos relacionar con la alextimia?



Dexter Morgan es el potagonista de la serie 'Dexter', puede ser un fantástico novio, padre y hermano, pero también es un asesino en serie. Sigue patrones sociales para integrase en la sociedad, pero, en realidad, no tiene sentimientos. El famoso psicópata puede relacionarse con la alexitimia, en cuanto a la falta de sentimientos se refiere.

Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre y también un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables, que han eludido la acción de la Justicia, y los mata.

Cuando eran pequeños, Dexter y su hermano Brian, presenciaron la muerte de su madre y vivieron, durante cuatro días, encharcados en sangre en un contenedor. Después de este horrible suceso, Dexter demuestra tener habilidades poco ortodoxas debido a su trauma. Es frío y calculador y soporta la presión sin perder la lucidez.

Te ouede interesar:

Conoce por qué educar las emociones es educar para la vida

¿Cómo debemos gestionar las emociones en tiempos de pandemia?

¿Qué pasa si ignoramos nuestras emociones?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado