• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Evita la pérdida de memoria: el hábito que debes introducir en tu rutina que ya es habitual en los españoles

Se ha demostrado que hay ejercicios que, incluidos en nuestro día a día, pueden ayudarnos a ejercitar nuestra memoria y que siga funcionando de la mejor forma posible

Evita la pérdida de memoria: el hábito que debes introducir en tu rutina que ya es habitual en los españoles

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

El Alzheimer es la forma más común de demencia y causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Sus síntomas, generalmente, se desarrollan lentamente y van empeorando con el tiempo hasta llegar a ser tan graves que llegan a interferir con las tareas diarias. Es una enfermedad que llega a afectar a más de 46 millones de personas en todo el mundo y se espera que para finales de esta década, si no se realizasen descubrimientos novedosos, podría sufrir un aumento importante llegando a alcanzar los 74,7 millones de casos. Actualmente, no tiene cura, pero existen tratamientos para los síntomas y se continúa investigando.

De hecho, ha tenido lugar la primera vez que un equipo de investigadores británicos del Imperial Collegue de Londres ha conseguido demostrar la eficacia de una técnica que combina una imagen del cerebro realizada por el escáner con un sistema de inteligencia artificial para conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa. Un estudio que da noticias esperanzadoras para las personas que sufren esta dolencia.

Ejercicios para prevenir la pérdida de memoria

Pues bien, hay ejercicios que, incluidos en nuestro día a día, pueden ayudarnos a ejercitar nuestra memoria y que siga funcionando de la mejor forma posible, pese al paso de los años. Una prueba clara de esto la encontramos en un estudio publicado en la revista 'Nejm Evidence' bajo el título 'Entrenamiento con videojuegos versus crucigramas en el deterioro cognitivo leve'.

En él se recogen los resultados de un estudio realizado a un centenar de personas, con una media de edad en torno a los 71 años y que padecen un deterioro cognitivo de carácter leve, es decir, algo más avanzado para su edad, pero sin llegar a la demencia. La mita de ellos estuvieron sometidos a un entrenamiento mediante videojuegos, mientras que la otra mitad realizó lo mismo, pero con crucigramas. Se fueron recogiendo resultados cada semana y las conclusiones no dejan lugar a dudas.




Aunque estudios previos habían hablado de las ventajas de los sudokus para prevenir el envejecimiento de nuestro cerebro, en este caso se va más allá, y se analizan los efectos que tienen los crucigramas a corto y largo plazo, dejando claro que son positivos para nuestra mente. El autor principal de este trabajo, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, Davangere P. Devanand, reconoce que "los efectos son clínicamente significativos" y que los beneficios se trasladan a la vida diaria de aquellos que formaron parte del estudio.

A esto hay que sumar que entrenamientos como el realizado en este estudio mediante crucigramas, en este caso de forma digital, podría ayudar a retrasar la aparición del Alzheimer, como reconoce Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Duke y participante en este estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar