• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una experta explica los tres factores que aumentan el riesgo de sufrir Alzhéimer: pueden estar en tu día a día

Un estudio de la Universidad de California, liderado por una profesora de psiquiatría, habla de aspectos vinculados a nuestra rutina que pueden propiciar la aparición de demencia

Una experta explica los tres factores que aumentan el riesgo de sufrir Alzhéimer: pueden estar en tu día a día

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

Si una cosa podemos tener clara, es que nuestros hábitos diarios condicionan nuestro futuro, es decir, las rutinas que establecemos a partir de una cierta edad pueden repercutir a la larga en nuestra salud, de manera tanto positiva como negativa. En el caso de la enfermedad de Alzhéimer, un reciente estudio de la Universidad de California habla de tres factores que podrían aumentar el riesgo de que padecerla, y que han variado respecto a unos años atrás.

Se trata de tres aspectos asociados a nuestra rutina, como son la obesidad, la falta de ejercicio y el bajo nivel educativo, según explica la revista 'Jama Neurology' que recoge las conclusiones del estudio, realizado por Deborah Barnes, profesora de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco y autora del estudio.

Los tres factores que pueden hacer que padezcas Alzhéimer

Según apuntan, la salud cardiovascular mantiene una estrecha relación con el Alzhéimer, por lo que algunos factores como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o la vida sedentaria aumentarían la posibilidad de acabar padeciendo esta demencia, ya que no solo producen daños a nivel cardiológico, sino también en el neurológico.

Respecto al nivel educativo, los expertos apuntan a lo que se conoce como 'reserva cognitiva', que significa que personas con una educación mayor, podrían afrontar de mejor manera los cambios que se observan en el cerebro cuando se sufre demencia.

Uno de los aspectos a destacar en este estudio, es que los factores de riesgo han variado respecto a los que se conocían hace una década, por lo que podemos intuir o bien una evolución de la enfermedad o un avance en los estudios en torno a ella. En concreto, en el año 2011, los estudios hablaban de la depresión, el tabaquismo y la falta de ejercicio como factores de riesgo más destacados. Este último se mantiene a día de hoy entre los primeros, pero los otros dos han cambiado.




El estudio ha sido llevado a cabo con datos médicos de cerca de 400.000 adultos de Estados Unidos, mediante una encuesta de salud gubernamental, realizada de manera anual. Además, cabe destacar que los tres factores de riesgo principales, no son los mismos en todas las personas, sino que sufren variaciones en función de otros aspectos, como puede ser la raza o el origen étnico.

Por otro lado, según el cálculo de los expertos, cerca de un 40% de los casos de demencia que se dan alrededor del mundo, estarían vinculados con factores de riesgo modificables, es decir, con conductas que una persona puede cambiar. Se trata de un dato que nos indica que es posible evitar sufrir esta enfermedad en un alto porcentaje de casos, lo cual es esperanzador. En cuanto al listado de factores principales, también encontramos, después de los tres primeros ya mencionados, la diabetes, el consumo elevado de alcohol o la tensión arterial alta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar