• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede tu enjuague bucal frenar el coronavirus?

Un grupo de investigadores han estudiado si el enjuague bucal puede evitar el coronavirus

¿Puede tu enjuague bucal frenar el coronavirus?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

Aunque el número de muertes y fallecidos en España no alcanza cifras tan elevadas como en los meses de marzo y abril, cada día las comunidades autónomas siguen registrando contagios por coronavirus. Mientras, diferentes provincias españolas siguen avanzando en las fases de la desescalada hasta la nueva normalidad. El lavado frecuente de manos, la distancia de seguridad de dos metros entre personas y el uso de mascarillas son herramientas que han demostrado que previenen los contagios. Los científicos están investigando diversos mecanismos para frenarlo.

¿Puede tu enjuague bucal frenar el coronavirus?

¿Puede tu enjuague bucal frenar el coronavirus?

Un grupo de científicos de distintas disciplinas han destacado el potencial de los colutorios para reducir la transmisión del coronavirus. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Function’ y en el que han trabajo el virólogo, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, Albert Bosch, expertos de otras universidades de Cardiff, Nottingham, Colorado, Ottawa y Cambridge y la industria sobre la formulación de los colutorios también ha aportado información.

Estos científicos han planteado una estrategia para inactivar el nuevo coronavirus en la garganta y consiste en dañar esa membrana. Estudios previos ya demostraron que los agentes que hay habitualmente en los colutorios bucales, como reducidas cantidades de etanol, povidona y cloruro cetilpiridinio, podrían disminuir las membranas que rodean al virus.

¿Puede tu enjuague bucal frenar el coronavirus?

En este estudio, los investigadores han recogido la capacidad potencial de actuar que las formulaciones de los colutorios tienen sobre los lípidos del nuevo coronavirus.

Otro estudio diferente al publicado en la revista ‘Function’ apuntan que los colutorios contienen suficientes productos viricidas que son efectivos contra los lípidos de virus con envoltura, pero faltaría determina si también lo son contra la membrana del SARS-CoV-2.

“Habría que comprobar si mimetizando los tiempos y las condiciones de los gargarismos con productos que contienen una serie de componentes con actividad viricida se inactiva realmente el virus. Sin embargo, mantener la distancia social y establecer barreras contra la transmisión, como el uso de mascarillas y guantes, en determinadas condiciones, sigue siendo el método más efectivo para frenar la propagación del virus", explicaba Albert Bosch.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

¿Qué está permitido hacer si tu territorio entra en fase 2?

La última gran revelación de Iker Jiménez sobre el coronavirus que nadie había visto hasta ahora

¿Tengo que llevar mascarilla en el coche a partir de este jueves?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE