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Dieta nórdica: el rival de la dieta mediterránea que gana adeptos por sus beneficios cardiovasculares

A pesar de haberse establecido como dieta oficial hace relativamente poco, los expertos señalan que los que consumen esta dieta preven mejor enfermedades cardíacas y la diabetes

Así es la dieta nórdica, una alternativa a la mediterránea que te previene de un posible infarto

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2022

La dieta mediterránea se estableció en Europa durante años como una de las mejores para mantener una buena salud. En España, no se contempla otra que la dieta procedente de países como Italia, Grecia o nuestra propia tierra. Aunque, por supuesto, están los que consumen otro tipo de dietas como la vegetariana o vegana. Estas tres entran dentro del ‘selecto club de los 13’, una organización de dietas de todo el mundo que afectan positivamente para la salud. Cada una actúa con sus propias características y estilos, como la dieta keto, que suprime cualquier cantidad de carbohidratos.

Recientemente, se ha unido un nuevo integrante a este nutritivo club. La dieta nórdica comenzó a establecerse como dieta oficial en 2015 y son muchos los expertos los que ya están trabajando para analizar cuáles son sus efectos sobre nuestra salud, cuáles son las diferencias con las demás y sus contras. Porque sí, todas las dietas tienen sus pros y sus contras. De momento, se han sacado algunas conclusiones sorprendentes que podrían colocarla como una dura rival para la mediterránea.

¿En qué consiste esta dieta?

Sin duda alguna, el salmón es el rey de esta dieta y por la que muchos de sus consumidores optan por esta en vez de por la mediterránea. Aunque también comparte puesto con el atún, que también es muy consumido en nuestro país. Incluso tenemos una buena zona de exportación de este pescado como es Barbate. El desarrollo marítimo permite obtener alimentos muy ricos y que acompañan muy bien a los animales mencionados. Es el caso de las algas marinas, las cuales tienen propiedades como yodo, ácidos grasos como omega-3 y la vitamina D.

Pero, la fauna marina no es la única que ocupa un lugar en la tabla alimenticia de esta dieta. Las semillas, legumbres y otro tipo de alimentos como el musgo noruego, la remolacha o las legumbres son otros de los tesoros de esta zona de Europa.

Dieta nórdica: el rival de dieta mediterránea que gana adeptos por sus beneficios cardiovasculares

Los arándonos rojos son uno de los tesoros de esta dieta.



Una alternativa a la dieta mediterránea

La primera conclusión que se ha obtenido de los recientes estudios es que la sustitución de las sardinas, arenques o peces blancos naturales del Mediterráneo por el salmón noruego actúa igual de bien en nuestro organismo. Aunque, como hemos mencionado antes, no es el único alimento que pertenece a esta dieta. Las bayas rojas, legumbres del Norte y lácteos bajos en grasa son una buena opción para cuidar nuestra salud y mantener un equilibrio.

Aunque los primeros indicios de los expertos nos hacen indicar que la dieta nórdica es buena para la salud, es complicado compararla con la mediterránea. Apenas lleva instaurada diez años, cuando la dieta principal de España lleva desde la década de los 50. Se han podido desarrollar numerosos estudios que destacan los valores nutritivos de esta distribución alimentaria a diferencia de la nórdica, aunque, se espera que lleguen muy pronto los análisis correspondientes.

A pesar de los pocos estudios realizados, muchos expertos afirman que han conseguido asociar los alimentos de la dieta nórdica con casos de personas que han evitado tener problemas cardíacos y otras enfermedades como la diabetes tipo 2 o que, al menos, están en un menor riesgo de padecer estos problemas de salud.


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