• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidar la boca para cuidar tu embarazo

Los partos prematuros o con bajo peso tienen relación con la higiene de la boca  

Imagen de recurso

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Las infecciones bucales durante el embarazo son frecuentes. Las gingivitis, por ejemplo, afectan al 50% de las gestantes. El 10% tiene incluso periodontitis, una afección más seria que debe ser tratada. El motivo es que la infección pueda pasar al torrente sanguíneo y pueda afectar al feto. Estudios recientes demuestran que detrás de un parto prematuro, un bajo peso en el feto e incluso una preemclapsia pueden estar estas afecciones. ¿Sabes como actuar si estás embarazada y vomitas frecuentemente?

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han elaborado un informe en el que relacionan estas infecciones con el embarazo. A la vez pretende ser una guía para que los especialistas puedan tratar a las madres. “El embarazo destaca por ser el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer”, explica el informe. La doctora Isabel Campo, ginecóloga que ha participado en el estudio, asegura que “los estrógenos y la progesterona se triplican en este momento y afectan a las mucosas, entre ellas a las de la boca. Toda las mujeres se quejan del sangrado durante la gestación, pero no hay que conformarse con ello”, explica que “muchas culturalmente tienen arraigados tantos mitos que cuando intentas medicarles con antibióticos y mandarles al dentista, no se dejan”.

La boca sufre y hay que cuidarla pero desterrando los mitos. Uno de ellos es que “cada embarazo cuesta un diente”. Es un mito porque explican que el calcio que necesita el bebé procede de lo que come la madre, y no de su dientes. De ahí que es importante una buena alimentación.

No hay que subestimar estas infecciones

No hay que subestimar estas infecciones que los expertos aseguran es mejor afrontarlas antes del embarazo, pero si es necesario se puede hacer con al seguridad de que no va a afectar al mismo, preferiblemente en el segundo trimestre. La medicación que se requiere para casos de gingivitis o periodontitis es perfectamente compatible con el embarazo. Lo que suele suceder es que la periodontitis se agrava durante la gestación, pero la mujer lo padece con anterioridad. Por eso es importante hábitos higiénicos bucodentales. “El cepillado al menos dos veces de la boca, con dos tipos de cepillos (manual o eléctrico) e interdental; y dos visitas al año al dentista para prevenir problemas. Es la regla del dos” explica el doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

En el estudio explican que las infecciones maternas son una de las principales causas desencadenantes del parto prematuro, el 75% de ellos se deben a esas infecciones la mayoría vaginales. Pero hay un 50% de casos que se desconoce la prematuridad. Por eso defienden que las infecciones periodontales de la madre podrían estar detrás de estos problemas.

El mejor momento para actuar en la mujer embarazada es el segundo trimestre, aunque desde el primer trimestre e incluso antes de la gestación se recomiendan medidas preventivas. En el primer trimestre son habituales los vómitos y las nauseas por lo que la higiene es fundamental. No es bueno cepillarse los dientes después de vomitar por la acidez. Es preferible enjuagarse con agua y utilizar un colutorio fluorado para evitar que el esmalte se demineralice.

En esta completa guía se detalla el empleo de los fármacos que el odontólogo puede recomendar con la supervisión de la Sociedad Española de Obstetricia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar