• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto te cuesta un test Covid en un laboratorio privado?

La reincorporación al trabajo o la visita a un familiar hace que muchos se planteen la prueba en un laboratorio privado, pero cuidado porque no todo vale

Imagen de recurso

VOISIN / AFP / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:31

El día 21 la desescalada y el estado de alarma llegan a su fin y son muchos los que ya empiezan a planear sus salidas por todo el territorio nacional para ver a esos familiares con los que durante meses solo han podido contactar online. También muchos centros plantean relizarlos a su plantilla antes de de la vuelta al trabajo.

A nadie se le escapa que el virus sigue ahí y que incluso podemos ser asintomáticos sin saberlo, por lo que muchas personas se plantean realizarse un test covid que les permita saber al menos si tienen anticuerpos de haber pasado la enfermedad o si son portadores del virus sin saberlo. Bien es cierto que se desconoce la duración y el grado de la protección de los anticuerpos frente a la COVID-19 y que los test no eliminan la posibilidad de que al poco de realizarlo podamos contraer la enfermedad, pero despeja algunas dudas.

ctv-dq0-contactophoto-0518989932-1

Pascal Bachelet / AFP / ContactoPhoto

Ante esta demanda los laboratorios privados están realizandio estas pruebas pero ¿cuáles y a qué precio? ¿en qué consisten? ¿qué significa dar positivo en el test?

Los test más comunes son los PCR y las pruebas serológicas de anticuerpos. Los primeros indican si el paciente está contagiado en ese momento y es la más fiable hasta el momento, recomendado por la OMS que prioroza su uso frente a otras estrategias. La muestra es respiratoria y se toma gracias a un hisopo que se introduce por la nariz y que después se envía a un laboratorio. En ocasiones da positivo días después de la curación y también puede dar falsos negativos cuando el paciente tiene una carga viral baja. También puede detectar el contagio en fases tempranas. Los resultados suelen estar en dos o tres días.

Luego están los test de anticuerpos a través de la técnica de ELISA (o equivalentes) que utilizan una muestra de sangre y permiten saber si el paciente ha desarrollado anticuerpos al haber pasado la infección. Son bastante fiables, aunque pueden dar falsos negativos. Deben de ser interpretados por un médico teniendo en cuenta la historia clínica del paciente ya que no distinguen si el paciente sigue siendo infeccioso.

Por últimos, los cuestionados test rápidos de anticuerpos, con resultados casi inmediatos, que se obtienen gracias a una gota de sangre relizada mediante una punción en el dedo. No se consideran muy fiables, de hecho la OMS las recomienda solo en entornos de investigación e indica que no deben usarse en ningún otro entorno, incluso para la toma de decisiones clínicas.

Olena Nesterenko gives interviev to Ukrinform journalist

May 29, 2020, Kyiv, Ukraine: KYIV, UKRAINE - MAY 29, 2020 - Hemanalysis is conducted at the Blood Supply Service of the National Children's Specialized Hospital ''Okhmadyt',Image: 523768697, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Yuliia Ovsyannikova / Zuma Press / ContactoPhotoYuliia Ovsyannikova / Zuma Press / ContactoPhoto

PRECIOS

Según las consultas de OCU, los precios oscilan entre los 130 y los 240 euros para una PCR; los 60 y 160 euros para la serología (mediante técnico ELISA); y los 50 y 150 euros para el test rápido. "Normalmente el precio incluye la prescripción médica, imprescindible según la normativa para poder realizar las pruebas diagnósticas, pero convertida en la práctica en un mero trámite. De lo contrario hay que pagarla aparte (20 o 30 euros si no tiene seguro privado) o solicitarla al médico de familia", critican. El plazo de entrega de los resultados varía entre dos días y una semana.

Normalmente, señala esta organización, el precio incluye la prescripción médica

OJO AL ASESORAMIENTO MÉDICO

Especial atención merece este punto. La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que, pese a que la mayoría de los laboratorios y clínicas que realizan test de COVID-19 ofrecen la prescripción médica de las pruebas, "rara vez incluyen luego el asesoramiento médico necesario para explicar el alcance de los resultados y sus limitaciones".

Con el fin de conocer los procedimientos que acompañan a la realización de los test diagnósticos y sus precios, OCU ha llamado de forma anónima a quince centros privados que anuncian este tipo de servicios en Internet. "Y los resultados son en muchos casos preocupantes", lamentan. "La mayoría de las clínicas y laboratorios a los que se llamó no realizan asesoramiento médico alguno, lo que puede llevar a hacer una interpretación errónea de los resultados, especialmente en la prueba de anticuerpos, cuyo resultado incluye diferentes datos serológicos y en la que resulta fundamental conocer cuándo se tuvieron síntomas y cuál fue su alcance", detallan.

¿Usarán mis datos para saber el número de contagios?

Los laboratorios (públicos y privados), autorizados en España para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 mediante PCR u otras pruebas moleculares deberán remitir diariamente al Ministerio de Sanidad y a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que se encuentren los datos de todas las pruebas realizadas a través del Sistema de Información establecido por la administración respectiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar