• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa?

Las temperaturas han marcado récord en los últimos días en varios países y, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 grados

¿Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa?

Juan Fernández de Bobadilla Albert

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 ago 2022

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos en plena ciudad. Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte de Europa y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania. En Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada en el territorio inglés. Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C a finales de semana, cifras que se situarían cerca de los récords que tiene el país en cuanto a la temperatura se refiere.

Los expertos advierten que las olas de calor que se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre, como unas de las causas de esta subida. Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática ha conseguido que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa se hicieron eco en los titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia. Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc, es la montaña granítica culminante de los Alpes, con una altitud oficial de 4807,81 m, según la última medición del 29 de septiembre de 2021.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones, como los que se están comenzando a implementar en los diferentes países de la Unión Europea.

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte de Europa, consiguiendo que muchos países acostumbrados a menos calor, esten pasando un verano muy caluroso, alcanzando muchos de ellos cifras récord en cuanto al calor se refiere.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa. Según explica el sitio especializado en climatología AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de "río de aire" que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte. Durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor. Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Futuro preocupante

Las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre. En la naturaleza tienen incluso un efecto "beneficioso", ya que ayudan a trasladar el calor, y, por tanto, la energía, desde el ecuador hacia los polos. Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE