• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Covid 19: una cascada de reacciones químicas sin mala intención

Manuel Pita, doctor en Genética y Biología Molecular, y colaborador de Tiempo de Juego, cuenta en un libro cómo es la vida de un virus

Miguel Pita
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

A pesar de que los científicos están permanentemente secuenciando el coronavirus que ha recluido al mundo, todavía no tienen claro como ha mutado “porque desconocemos como eran los primeros ya que todavía se está rastreando su origen”, nos explica en doctor en Genética y Biología Molecular, Miguel Pita. Pero mutar ha mutado. Está en la genética de estos organismos que “han convivido con los seres vivos desde el origen de la vida, se piensa que incluso antes”. Mutan como cualquier ser vivo “igual que nos sale un lunar que afecta genéticamente a la zona donde nos sale” porque copian y porque los factores ambientales influyen.

Un virus es un fragmento de ADN rodeado de proteínas que necesita de otro ser vivo para existir “necesita infectar, necesitan que les presten células para sobrevivir”. Miguel Pita Acaba de publicar su libro “Un día en la vida de un virus: de la genética en la pandemia” para explicarnos de forma sencilla qué son estos organismos, cómo surgen, porqué, como llegan a las especies a las que infectan, como llegan a nosotros , como nuestro sistema inmunológico lucha contra ellos, porque los puede vencer o no, y como llegan a generar una pandemia.

Para ello ha imaginado dos virus, Revi y Sicuv, convertidos en personajes para novelar la vida de estos pequeñísimos organismos que de forma invisible pueden tumbar al mundo. Miguel Pita quiere que conozcamos a nuestro enemigo y nos armemos para combatirlo.

“Son fragmentos de ADN que con su simpleza saben invadir células y copiarse, que es todo lo que tienen que hacer para seguir existiendo, ha infectado a todos los seres vivos”, nos cuenta el doctor Pita. Generalmente sus efectos son nocivos, aunque en ocasiones han tenido efectos de ayuda mutua con otras especies (simbiosis) o han causado cambios en sus hospedadores que les han hecho más fácil la vida. Pero “como son agentes infecciosos, porque para copiarse tienen que entrar en una célula, lo normal es que la dejen destruida. Esta reacción en cadena hace que nunca desaparezcan” aunque la humanidad ha hecho desaparecer algunos con vacunas. Lo que sí tiene claro la comunidad ciententífica es que son organismos muy simples que provocan “una cascada de reacciones químicas que simplemente ocurre: mientras no se ponga freno, el ADN del virus seguirá dirigiendo las operaciones para que pasen los mismos eventos”.

Aunque los números de la pandemia van remitiendo, Miguel Pita nos advierte que seguimos sin escudos frente a la Covid 19. …” hay que ser cauteloso, seguimos sin medicamentos y sin vacuna, solo podemos pelear con nuestras defensas, ahora nos pueden atender a los hospitales solo podemos combatir la enfermedad con nuestro cuerpo y con la ayuda inespecífica que nos pueden dar para aliviarnos”. Tenemos más información eso sí “y somos mucho más conscientes, porque la pandemia nos agarró con la guardia baja a todos”.

Recomienda para los ciudadanos mascarillas y distancia social , y a las autoridades que hagan un rastreo de los nuevos casos y que pongan en cuarentena a las personas del entorno de los nuevos contagios porque “ el rebrote nos está acechando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar