• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cosas de radio patio: Frío psicológico

Una ola de frío polar llega a España! Avisados estáis. No será porque no lo advirtieron.

Al calor del hogar

Al calor del hogar. Cinta Molina

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

En mi casa somos muy de consultar las previsiones meteorológicas. ¿Mañana va a llover? ¿A la hora del entrenamiento? ¿Cogemos chubasquero? Y suele ocurrir, como por arte de magia y en contra de todo lo previsto, que , si hay alguna probabilidad mínima, empieza a llover cuando los niños van a salir del colegio, liándose un amasijo de paraguas de colores, peligrosísimos ,para suplicio de padres ya estresados de antes. Real como la vida misma.

Y, como en cada casa, cada uno sentimos el frío a nuestra manera. Javier, como buen futbolista, nunca tiene frío, le da igual que llueva o nieve y es más fácil verle con el abrigo en la mano que puesto. Alicia, muy friolera, veinte capas siempre, no le gusta la lluvia y es de “con este frío ¿dónde vamos a ir?”. El padre se está volviendo sensible con los años y yo, adoro el verano y el calor e invernaría como los osos. Total, nunca llueve a gusto de todos.

Pero con esta ola de frío polar que llega...sólo vemos mapas del tiempo, en todos los canales de televisión. Edredones puestos, botas listas, calefacción a punto, mantitas para el sofá..todo listo.

¡Como si fuera la primera vez que vivimos un invierno!

Y encima cambiamos el horario

Menudo domingo me espera. Voy a intentar no salir para irme adaptando.

¿Adivináis cuál va a ser la frase más dicha y escuchada?

Vaya frío, esto no es normal o ¡lo que vamos a pagar dé calefacción! Y mi favorita, “en Colmenar, esto es nieve”

Pero lo que me parece alucinante es que, realmente, el frío, ó la sensación de frío, tiene mucho de psicológico . Sí, así, como lo lees. Con sus estudios super documentados. La sensación de frío se crea en el cerebro, nuestros termo-receptores cutáneos reaccionan de forma física pero si no le damos al cuerpo las calorías necesarias o tenemos alteraciones hormonales nuestra apreciación del frío variará. De ahí que , en una situación que requiera estrés para el cuerpo, tendremos frío. Y no hay frío “emocional” que no alivie un chocolate caliente, una manta y un abrazo.

Y así hasta el mes de mayo ó más. Sí en mayo, el año pasado, éramos Frozen.

Hay una técnica de relajación que utilizan los monjes tibetanos, el Tummo, que consiste en conseguir calor interior , elevar la temperatura corporal, a través de la meditación. Por si alguno queréis probar. Pero yo os digo, que si pensáis qué frío hace, todo el rato y hablaís siempre de eso... es lo que tendréis. Mucho frío. Cuanto más lo pienses peor.

Abrigaos bien y buscad un gorro de lana original. Lo importante es tener la cabeza y los pies calientes, que diría cualquier abuela, y con razón.

En el chat de mis amigas favoritas hay viajeras que nos devuelven la humanidad, salas de espera donde se detiene el tiempo, impresentables que vuelven a aparecer y Cris, nuestra consejera espiritual, que es capaz de decirnos que se va dar a la bebida en horario laboral, así de golpe y con foto. Por supuesto, era por motivos laborales decentes y sin maldad. Gracias a Dios.

¿Y cómo vivirán estas chicas guapas la ola de frío polar? Ya os lo digo, rodeadas de “calor humano” aunque sea bajo la lluvia.

Mi paraguas es invertido, hago gorros de colores y me voy a comprar unos calcetines con calefacción. Y ya llevo los guantes en el bolso. Así hasta el cuarenta de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar