SEGURIDAD VIAL

El Congreso insta al Gobierno a reformar y actualizar el permiso por puntos

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha instado hoy al Gobierno a revisar, actualizar y reformar el actual permiso por puntos para tratar de frenar el alza en la siniestralidad desde 2013. ,Lo ha hecho a través de una proposición no de ley, presentada por el grupo socialista, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos, excepto por el PP que se ha abstenido, ya que la han considerado una medida "bien orientada" y que tiene como objetivo "salvar vi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha instado hoy al Gobierno a revisar, actualizar y reformar el actual permiso por puntos para tratar de frenar el alza en la siniestralidad desde 2013.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley, presentada por el grupo socialista, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos, excepto por el PP que se ha abstenido, ya que la han considerado una medida "bien orientada" y que tiene como objetivo "salvar vidas".

En palabras del diputado del PSOE Antonio Quintaba, que ha defendido la propuesta, la implantación del permiso por puntos en España ha tenido un "efecto muy satisfactorio" en la reducción de víctimas mortales en las carreteras y éste se ha mantenido durante varios años.

No obstante, ha proseguido, a pesar su éxito, desde el año 2013 se viene produciendo un aumento de siniestralidad en las carreteras debido a numerosos factores como el incremento del tráfico, el exceso de velocidad o las distracciones y, por tanto, debe plantearse una revisión y actualización del mismo.

Así, el diputado socialista ha señalado que esta mejora se centraría, por ejemplo, en la revisión de las infracciones que restan puntos como el uso del móvil o el exceso de velocidad en carreteras convencionales, o en cómo recuperar todos los puntos del permiso.

Por otro lado, el pleno de la comisión ha rechazado la proposición no de ley, presentada por el PP, en la que instaba al Gobierno a velar por que todas las comunidades autónomas utilicen "al menos" el castellano en las señales viarias de sus territorios, tal y como dicta la Ley sobre Seguridad Vial en su artículo 56.

En palabras de la portavoz popular Ángeles Esteller, esta medida, que ha calificado de "sentido común", no se rige en todas las comunidades autónomas y por tanto es necesario que las señales sean "biligües" en los terrotirios donde haya dos idiomas. Y así se reduzcan "al máximo" los peligros al conducir.

Sin embargo, el resto de partidos, excepto Ciudadanos, se ha mostrado en contra y ha apuntado que cualquier persona que se saca el carnet de conducir "sabe interpretar una señal" y han reprochado al PP que la propuesta no traiga consigo "datos objetivos" sobre la posible siniestralidad que puede darse si las señales no están en castellano".

La proposición del grupo parlamentario Unidos Podemos relativa a revisar la actual clasificación de los vehiculos en función de su potencial contaminante tampoco ha salido adelante.

El diputado de Podemos David Carracedo ha criticado que las etiquetas sobre emisiones que tiene el vehículo cuando se compra no son acordes a la contaminación real y, por tanto, se debe revisar y actualizar dicho etiquetado.

En cambio, el resto de partidos ha señalado que el reglamento que regula el etiquetado ha entrado en vigor recientemente y, por otro lado, estas etiquetas no dejan de ser un "aproximación real" basadas en las condiciones mas habituales de uso.

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