• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Claves para no equivocarse con una vivienda: ¿es mejor comprar un piso o pagar alquiler?

Ambos casos suponen un compromiso importante que hay que valorar en su conjunto teniendo en cuenta una serie de factores

Mudanza, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:45

¿Es cierto que económicamente es más rentable alquilar un piso que comprarlo? Son muchos los economistas que lo defienden, pero ¿de qué depende?.

"Alquilar o comprar una vivienda va a depender en primer lugar de nuestra situación o planteamiento de futuro", deja claro a cope.es Sonia Fernández, autora del libro 'GuíaBurros: Para comprar un piso'. "Si nos plantamos una vida nómada, la opción es alquilar ya que nos facilitará la movilidad. Es cierto que siempre se puede vender o alquilar la vivienda propia pero ser arrendador desde otro lugar es complicado".

Si por el contrario nuestro estilo de vida es más estable se pueden sopesar ambas opciones. "Podemos plantearnos alquilar como un ensayo, averiguar si la zona nos gusta, si estamos cómodos con el transporte, aparcamiento, comercio, ocio, si tiene el ambiente o la tranquilidad que buscamos, o si es el lugar donde queremos establecernos". En el caso de que reuna muchas de las características que buscamos, entonces "podremos empezar a buscar pisos por la zona, mientras estamos de alquiler", señala Sonia Fernández.

¿ES RENTABLE COMPRAR?

Si es rentable o no comprar un piso dependerá de nuestra situación económica. "En primer lugar hay que revisar los ahorros de los que disponemos, a veces es mejor apretarse el cinturón y esperar a ahorrar un poco para así bajar los intereses de la futura hipoteca. Después es inevitable "sacar la calculadora y hacer números para comprobar los plazos de hipoteca, que en la mayoría de los casos implican una relación duradera".

El porcentaje destinado a vivienda no debe superar el 35% de nuestros ingresos; ni en alquiler ni en compra

Por el contrario, si tenemos el dinero necesario, "no hará falta que nos atemos a un banco" y por tanto la comta es "rentable" ya que "el coste será real, sin intereses ni deudas de por medio".

En cualquier caso, siempre es importante "fijar un límite en el gasto", es decir "el porcentaje destinado a vivienda no debe superar el 35% de nuestros ingresos; ni para un alquiler ni para una compra".

ctv-nuw-shutterstock 1161155767

QUÉ VALORAR EN LA COMPRA DE UN PISO

Sobre todo, explica la experta, debemos fijarnos en la rentabilidad en el mercado inmobiliario. "No es un valor constante y depende de varios factores, es decir hay zonas que se revalorizan con el paso del tiempo y otras en cambio pierden parte de su valor".

¿Y qué le da valor? "Una buena zona con servicios cercanos, transporte público, supermercados, oferta de ocio-cultural, y con un ambiente moderado que tenga vidilla pero con cierta tranquilidad. Un edificio con buen mantenimiento y aspecto, y por supuesto ascensor, garaje, buena iluminación; una construcción de envolvente: ventanas, muros y cubierta si es la última planta para garantizar eficiencia energética y un buen comportamiento acústico", explica Sonia Fernández.

Cuando algo es para nosotros, tenemos esa sensación de estar donde debemos

CÓMO SABER QUE ESE PISO NOS HARÁ FELICES

"Cuando algo es para nosotros, tenemos esa sensación de estar donde debemos, se nos mueve algo por dentro, es como cuando nos enamoramos, con los pisos pasa igual, es un pálpito" aunque recuerda que "siempre debemos mantener la cabeza fría y tener muy presentes los requisitos anteriores. El resto se trata de tiempo y mimo; poco a poco lo convertiremos en nuestro hogar".

COMPRAR SOBRE PLANO O VIVIENDA CONSTRUIDA

Cada opción tiene sus ventajas. "En el caso de vivienda construida, es inmediata, y podemos ver la luz que tiene, vistas, sensaciones. Por el contrario, comprar en plano implica que puede haber retrasos en la entrega, incluso algún aumento de coste sobre el previsto inicialmente". Por eso advierte, "estos puntos hay que tenerlos muy atados desde el primer momento". En el caso de una zona en construcción, "también debemos revisar el planeamiento futuro, ya que puede que en el momento de la compra no haya construcciones delante, pero sí en el futuro".

LA MEJOR ORIENTACIÓN

La experta propone orientaciones este y sur, ambas opciones son luminosas. "Quizás el este está un poco menos castigado por el sol en verano, y es maravilloso ver amanecer". Pero cuidado, como todo hay que valorarlo también en su conjunto "podemos tener orientación sur y no ver casi el sol por el edifico de enfrente".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar