• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo salvar la vida de alguien que se está atragantando?

Por desgracia estas situaciones se pueden dar en cualquier momento y saber actuar a tiempo puede salvar una vida

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Este martes conocíamos que un guardia civil de Pontevedra salvaba a un hombre de 60 años de morir ahogado con varios trozos de carne cuando estaba cenando en un restaurante. Este agente le practicó las maniobras de Heimlich. Después de varios intentos consiguió que el comensal, que se había desfallecido, expulsara los trozos de carne.

Actuar en estas situaciones es crucial para salvar la vida de alguien que se encontrara en este apuro ¿Sabrías qué hacer?

Ante todo la Cruz Roja incide en la necesidad de prevenir e “impedir que los niños menores de tres años jueguen con juguetes u objetos pequeños ni que coman frutos secos sin trocear”.

En el caso de que se atragantara un niño menor de un año aconsejan lo siguiente:

ctv-nj4-captura

Fuente: Cruz Roja

Si con todo no ha salido el cuerpo extraño, "hay que darle la vuelta y comprimir con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax. Hay que alternar las palmadas en la espalda con las compresiones en el tórax hasta que consiga expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica".

En el caso de adultos, si la persona que se ha atragantado" puede hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad, la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) es incompleta" con lo que aconsejan "animarle a toser con fuerza, pero sin darle palmadas en la espalda y sin intentar sacar el objeto con nuestros dedos para evitar introducir el cuerpo extraño más profundamente en las vías aéreas".

ctv-5mm-2

Fuente Cruz Roja

Si por el contrario, la persona no puede hablar, toser ni respirar, se lleva ambas manos al cuello porque no puede respirar, la situación puede revestir gravedad con lo que hay que pedir ayuda médica, llamando al 112".

Si la obstrucción completa de la vía aérea afecta a un niño mayor de un año o a una persona adulta, "hay que colocarse a su lado y darle 5 palmadas fuertes en la espalda, a la altura de los hombros (entre ambos omóplatos)". Si con ellas no consigues hacer salir el cuerpo extraño, aconsejan lo siguiente:

ctv-sfs-3

Fuente Cruz Roja

Cruz Roja recomienda "alternar las palmadas en la espalda con las compresiones abdominales hasta que consiga expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar